UERS inaugura micro central hidroeléctrico Las Cayas de la Horma

0
324
Energía eléctrica en San José de Ocoa
Energía eléctrica en San José de Ocoa

San José de Ocoa. – La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana UERS, instaló en esta provincia la micro central hidroeléctrica Las Cayas de la Horma, que beneficiará y elevará el nivel de vida a más de 63 familias, con un costo aproximado a los RD$ 12 millones de pesos.

La obra, que ofrecerá energía limpia a sus beneficiarios, se logró gracias a los esfuerzos de la UERS y la perseverancia de los residentes de la zona rural que lograron mantener su interés y participación activamente en su construcción.

Para la construcción de la obra se aprovechan las aguas de la cuenca alta del Río Izquierdo y está diseñado para operar con un flujo de 2,600 galones de agua por minuto con una altura neta de 95 metros desde la cámara de carga hasta la casa de máquina.

El sistema cuenta con líneas de conducción del agua de 1,216 metros, con tubería de PVC y de hierro de 16  pulgadas. Para la desviación del agua, se construyó una obra de toma de hormigón armado equipada con compuerta y se instaló una tubería de conducción que conecta con el desarenador, donde se retienen las partículas sólidas presente en el agua.

Para alojar los equipos de generación, controladores y accesorios, se construyó una casa de máquina en block y hormigón armado de 18  metros cuadrados, el sistema de generación hidroeléctrico es de tipo Pelton con una potencia máxima de 15kw, sincronizado, monofásica, a un voltaje de 240/120 voltios, con la capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante.

Además fueron instaladas 2.5 kms de líneas de media tensión y 1.9 kms de líneas de baja tensión distribuidas a lo largo de 53 postes que alimentan 20 lámparas con 1 transformador ubicado respectivamente.

La directora general de la UERS, Licenciada Thelma Eusebio, ponderó que resulta beneficioso que estas comunidades cuenten con este sistema de energía limpia y de calidad sostenible en el tiempo.

A su vez valoró lo importante que es esta obra para que los ciudadanos que residen en esta zona rural del país puedan seguir con el desarrollo de la producción agrícola y cumplir con una de las necesidades básicas de esta comunidad para poder obtener mejor calidad de vida para las familias dominicanas.

DEJA UNA RESPUESTA