SIE y CDEEE firman acuerdo para desarrollar sus áreas tecnológicas

0
1134
Ruben Jiménez Bichara y César Prieto, muestran el acuerdo firmado.

Santo Domingo. – La Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración y asistencia para el mejoramiento de la plataforma tecnológica del órgano regulador del sector energético nacional.

El convenio implica el intercambio de experiencias de mejores prácticas en los aspectos de tecnología de la información, así como el aprovechamiento de la infraestructura de la CDEEE, preservando en todo momento su confidencialidad, según lo dispone la ley.

El acuerdo fue firmado en la sede de la SIE por la superintendencia de Electricidad, César Prieto, y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. Implica la creación de una mesa de tecnología de la información (MESA TI), que incluirá también la participación de las áreas tecnológicas de las demás empresas eléctricas que componen el holding de la CDEEE.

Se establece que las Direcciones de Tecnología e Información de las partes discutirán un proceso de revisión y alcance de los posibles puntos de cooperación y emitirán un documento descriptivo sobre sus recomendaciones.

“Sin embargo, cualquier acuerdo de trabajo que se desprenda de esas reuniones deberá ser refrendado por los representantes autorizados de cada una de las empresas involucradas y cumplir con la normativa aplicable, siendo la CDEEE solo un canal para coordinar”, indica uno de los artículos del convenio.

El superintendente Prieto destacó que el acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad, mediante la cual se garantiza la preservación de todas las informaciones que maneja la SIE como ente regulador del sistema eléctrico y que no deban ser de acceso para las empresas que como la CDEEE están bajo ese esquema de regulación.

Jiménez Bichara resaltó que la intención del acuerdo es que la CDEEE permita a la SIE aprovechar sus adelantos tecnológicos en el desarrollo de software y hardware en cuanto a su instalación física y de data center, pero que cada una de las partes asumirán los costos en los que hayan de incurrir para el mejor aprovechamiento del convenio.

“El presente acuerdo tiene un carácter de estricta confidencialidad, por lo que LAS PARTES garantizan y procuran que tanto éstas, como sus respectivos asociados, afiliados, empleados, agentes y consultores mantendrán en absoluta confidencialidad todos los términos y condiciones establecidos en el presente Acuerdo, así como toda información, conocimiento y antecedentes de naturaliza confidencial a la que pudieran tener acceso durante la ejecución del objeto del presente acuerdo”, expresa el Artículo 4.1 del convenio.

Agrega que se podrán intercambiar las informaciones que sean de conocimiento público antes de la suscripción del acuerdo, así como las que puedan ser reveladas en cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y aquellas informaciones obtenidas y empleadas por la SIE en su calidad de órgano regulador del subsector eléctrico dominicano requeridas para llevar a cabo las funciones y competencias que les son asignadas por la Ley General de Electricidad No. 125-01.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA