Sectores industrial y turístico acuerdan mejorar relaciones comerciales y económicas

0
705

Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmaron un convenio cuyo objetivo es emprender una estrategia conjunta que les permita promover encadenamientos productivos y mejorar las relaciones comerciales y económicas de las empresas de ambos sectores.

El convenio fue firmado por Campos De Moya, presidente de la AIRD, y Joel Santos presidente de ASONAHORES. Involucra al sector industrial, al sector agroindustrial y al sector turístico del país.

Es importante destacar que el sector turístico puede ser suplido de materiales de construcción y equipamiento para hoteles, así como de mantenimiento. Además, ha sido un desafío del sector hotelero y el sector agroindustrial dominicano el desarrollo de estándares de productos agrícolas y productos alimenticios con estándares internacionales. El convenio representa más de RD$10,000 mil millones de pesos anuales de oportunidades de negocio para ambos sectores.

Ambas instituciones promoverán estudios para identificar necesidades de bienes en el sector turístico que puedan ser suplidos por la industria nacional como una forma de incrementar el valor agregado nacional y el ahorro de divisas.

Las instituciones acordaron elaborar un plan de acción que les permita desarrollar acciones para mejorar sus relaciones comerciales. Además, implementar encadenamientos productivos entre los sectores para fines de buscar soluciones que permitan crear modelos de producción flexibles, donde participen todos los integrantes de la cadena y donde se aprovechen las economías de escala, así como suplir la demanda del sector agrupado en ASONAHORES por parte de las industrias dominicanas, de un modo efectivo.

ASONAHORES y la AIRD se comprometen a establecer estrategias y medidas que promuevan el valor y la calidad de los productos dominicanos dentro del sector turismo. Este punto responde a la conciencia que hay por parte de los productores nacionales de que el sector turístico ofrece una ventana de oportunidades para las exportaciones, lo cual además incrementa el bienestar de la población empleada en ambos sectores.

Un punto muy particular se refiere al comercio ilícito. En ese sentido, las instituciones se comprometieron a promover la cooperación y el intercambio de información pertinente para la lucha contra toda actuación o comercio ilícito, especialmente creando conciencia en torno a los riesgos sanitarios, sociales y económicos causados por el uso, consumo y venta de alcohol que no cumpla con las normas técnicas establecidas para tales fines.

Ambas instituciones también señalan la necesidad de “intercambiar informaciones sobre ferias y exposiciones internacionales que se celebren, así como prestarse la más amplia cooperación, apoyo técnico y de otra índole a su alcance para facilitar la participación de las respectivas empresas y entidades en aquellos eventos que resulten de su interés previo acuerdo” entre ellas.

En los considerandos se indica que el turismo es una actividad que genera importantes ingresos económicos a la República Dominicana y estimula el crecimiento de otros sectores, siendo el sector con la cadena de valor más amplia impactando positivamente a los demás sectores productivos, entre ellos el industrial.