RD y Haití buscan establecer reglas comerciales con criterio académico

0
82

Por Zonia Tejada
Puerto Príncipe, Haití.  Establecer vínculos comerciales basados en leyes, políticas públicas justas y buenas relaciones humanas, es el objetivo del Observatorio Binacional, Migración, Medio Ambiente, Educación y Comercio (OBMEC), que auspicia la Unión Europea para mejorar las relaciones entre los dos países.

La doctora Rachelle Doucet, directora ejecutiva del proyecto, explicó que las propuestas del OBMEC, se basan en estudios técnicos elaborados por expertos académicos de ambas naciones, de manera que se tomen decisiones en base a hechos ciertos y documentados.

OBMEC-_Para ello, explicó Doucet, cuentan con la participación de universidades dominicanas y haitianas, entre las que citó Intec, UNPHU, PUCMM, UNAPEC, por parte de los dominicanos y la Quisqueya, en territorio haitiano.

Durante el seminario Sobre Comercio Bilateral de Haití/República Dominicana, efectuado en la capital haitiana, se presentaron varios estudios realizados por académicos de los dos países, que tocaron puntos esenciales, como el contrabando, los impuestos, la gobernanza, la corrupción y el manejo de las aduanas y tasas arancelarias.

También se escucharon testimonios de comerciantes haitianos que realizan operaciones en la zona fronteriza, que aprovecharon la presencia de periodistas de ambos países y el embajador dominicano en Haití, José Silié,  para exponer sus experiencias, sugerencias y quejas.

En la jornada se destacó la importancia del intercambio comercial entre Haití y República Dominicana,  ya que desde suelo dominicano llegan la mayor cantidad de productos que se consumen en suelo haitiano, por lo que es trascendente el establecimiento de relaciones confiables.

Entre los participantes en el encuentro  están, Raymond Lafontant JR, Bénédique Paul, Juan del Rosario Santana, Vladimir Pimentel, Jovis Bellot, Fritz Jean, Henri Chatelain, Marisol Difó,  y Sara Ranélik.

La doctora Doucet, resaltó que uno de los objetivos del OBMEC con este encuentro, es sensibilizar los medios de comunicación para que las informaciones comerciales binacionales, sean tratadas despolitizadas.

DEJA UNA RESPUESTA