RD seguirá en lo más alto del podio latinoamericano de crecimiento del PIB

0
230

Santo Domingo.- La economía dominicana será, junto a la panameña, la de mayor crecimiento de América Latina durante los próximos tres años. Inclusive si se compara con el ritmo de expansión de todo el continente americano y Europa, el Producto Interno Bruto dominicano seguirá a la cabeza hasta 2019, según proyecciones del Banco Mundial.

Así que el país experimentará un crecimiento en este 2017 de 5.3%, 5% para 2018 y 4.8% para 2019, según las estimaciones del organismo multilateral.

Estas cifras distan bastante del promedio de las economías latinoamericanas, con un 0.8% para 2017, 2.1% en 2018 y 2.5% en 2019, una tendencia de franca recuperación luego de la contracción promedio del año pasado de -1.4%.

El Banco Mundial prevé un fortalecimiento en el crecimiento económico global, el que llegará al 2,7 por ciento en 2017, en un contexto de recuperación de la actividad manufacturera y de comercio internacional, creciente confianza, condiciones de financiamiento favorables, y estabilización de los precios de productos básicos.

Se espera que el crecimiento en las economías avanzadas se acelere hasta llegar al 1,9 por ciento en 2017, lo que beneficiará a sus socios comerciales. El crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se recuperará hasta llegar al 4,1% este año, producto de la disminución de los obstáculos a la actividad económica en los países exportadores de productos básicos.

América Latina

Se prevé que en 2017 el crecimiento en América Latina y el Caribe aumentará al 0.8 %, a medida que Brasil y Argentina salgan de la recesión y el aumento de los precios de los productos básicos favorezca a los países exportadores de bienes agrícolas y energía. Según las previsiones, Brasil se expandirá un 0.3% en 2017 y alcanzará una tasa del 1.8 % en 2018, mientras que el crecimiento en Argentina aumentará a un ritmo del 2.7% este año.

En 2017, en México el crecimiento se atenuará hasta ubicarse en el 1.8 %, debido principalmente a la contracción de las inversiones derivada de la incertidumbre en torno a la política económica de Estados Unidos, y se acelerará al 2.2% el año próximo. Se espera que las proyecciones favorables respecto de los precios de los metales resulten beneficiosas para Chile, donde la producción de cobre debería recuperarse tras la huelga. En dicho país, el crecimiento se acelerará moderadamente este año hasta ubicarse en el 1,8% y en un 2% el año próximo. En el Caribe, el aumento de la demanda turística impulsa una aceleración del crecimiento que se prevé será del 3.3% en 2017 y del 3.8% en 2018.