RD reduce su balanza por cuenta corriente 5.6 puntos desde 2010

0
762
Actividad productiva en RD
Actividad productiva en RD

Santo Domingo. El déficit por cuenta corriente de República Dominicana experimentó entre 2010 y 2016 una reducción 5.6 puntos porcentuales del producto interno bruto, según destacó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma el déficit del saldo total de las cuentas con el exterior pasó de 7% del PIB a 1.4%, la mayor reducción en una década, según las consideraciones del organismo multilateral.

“El buen desempeño del sector externo se apoyó en términos de intercambio favorables, un tipo de cambio alineado con sus fundamentos y en la recuperación de los socios comerciales. Estos resultados han permitido que se continúe fortaleciendo la posición de Reservas Internacionales, contribuyendo a que la deuda externa sea sostenible y resiliente a una serie de choques”, de acuerdo con estudios realizados por el organismo multilateral.

A pesar de estos buenos resultados macroeconómicos de los últimos años, el FMI sugirió reformas estructurales pendientes en el sector eléctrico y de seguridad social, en procura de incrementar el crecimiento potencial y de continuar reduciendo la pobreza.

Adicionalmente, se recomendó reformas en el mercado laboral que permitan un incremento en los salarios reales y ajustes en sistema de seguridad social orientadas a ampliar su cobertura y mejorar la calidad del gasto.

Este análisis de las condiciones macroeconómicas vigentes a inicios de 2017 le permitió concluir al equipo del FMI que las perspectivas económicas se mantendrían favorables para República Dominicana, caracterizadas por un crecimiento a su potencial y una inflación que se acercaría a la meta, mientras se mantendría el buen desempeño del sector externo, al tiempo que debería continuar el proceso de consolidación fiscal.

Por otro lado, el informe menciona que los indicadores del sector financiero se mantuvieron fuertes, destacándose un alto dinamismo de los préstamos al sector privado. Particularmente, el coeficiente de préstamos en mora se mantuvo en niveles bajos mientras que los indicadores de capitalización se han incrementado y se mantienen por encima de requerido por ley.

En adición, debido a estrictas regulaciones se han limitado las vulnerabilidades financieras, basadas en un bajo grado de dolarización de los préstamos y los depósitos con respecto a otros países de la región, al igual que una reducida exposición a choques financieros internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA