Presidente del CONEP destaca importancia de la migración para el país

0
82
La doctora Florinda Rojas, directora del INM junto a dirigentes empresariales.
La doctora Florinda Rojas, directora del INM junto a dirigentes empresariales.

Santo Domingo. – El presidente del Conep, Pedro Brache, señaló que el contexto político y económico en el que se encuentra la región en la actualidad es necesario prestar atención a temas como la migración, de manera especial por ser una nación que comparte la isla con la República de Haití, la cual, además, es un importante socio comercial.

Asimismo, señaló que, “las medidas tomadas en los últimos años con la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) han tenido repercusión en el ámbito local e internacional cobrando gran importancia para el sector privado, por tratarse de un tema que definitivamente tiene impacto económico, político y social”.

El empresario produjo sus declaraciones en el encuentro que sostuvieron El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM -RD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y empresarios de diversos sectores.

Este encuentro surgió por el interés del gobierno dominicano en fortalecer las relaciones con el ámbito privado, aunando esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para establecer acciones de cooperación en materia migratoria; de igual forma, promover las iniciativas empresariales, tanto individuales como asociativas, dando especial atención a la población vulnerable.

En la reunión se dio a conocer el quehacer del Instituto Nacional de Migración y la labor de la OIM en República Dominicana, así como la situación migratoria actual, ventajas y desventajas en el sector privado, el estado del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, además de la propuesta de un mecanismo de cooperación técnica de investigación y formación en el ámbito migratorio.

La doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, destacó cómo abarca la migración al sector privado, debido a que es un factor de desarrollo en los países receptores de mano de obra extranjera, y que ésta debe ser organizada y regulada.

En su participación Campos de Moya, presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) puntualizó la importancia de la participación del empresarial para la regularización de los inmigrantes en estado irregular y en ese contexto, la creación de programas para la integración de dominicanos que retornen a su país. En ese sentido Jorge Baca, jefe de Misión de la OIM, planteó varias propuestas para integrar a la diáspora dominicana al comercio local, con el apoyo a la implementación de empresas creadas a partir de los conocimientos adquiridos en sus experiencias en el extranjero.

Dentro del grupo de empresarios que acompañaron el encuentro estuvo César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep; Roselyn Amaro, directora de Asuntos Públicos del Conep; Elena Salazar, vicepresidente ejecutivo Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD); Leticia Medina, departamento legal Seguro Sura; Jaime González de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); Irlonca Tavárez, representante  Cámara de Comercio y Producción de la Vega; Héctor Corominas, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar); Kirsis Jáquez, presidenta Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

También María Gómez, directora ejecutiva Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); Alba Holguín Espaillat, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas (Adimars); Luis Carlos Sandino, representante Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars); Eladio Uribe, director general Recursos Humanos Central Romana; Addys Subervi y Pedro Espinal, representantes del Grupo Punta Cana; Anyarlene Berges, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de INICIA; Victoria Canto, directora de Comunicaciones del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI); Noemí Méndez Comunicaciones del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI); Jazmín Báez supervisora de Residencias de Castillo & Castillo; Nelly Mercedes paralegal de Castillo & Castillo, entre otros.

 “Aprovechemos este encuentro para abrir un diálogo permanente, pero sobre todo, establecer una agenda conjunta, a la que vez que utilicemos de manera oportuna los recursos y capacidades de ambos sectores para que trabajemos de manera unificada en los temas relacionados a la migración dominicana. El Conep reitera su disposición de colaborar con el INM RD y la Organización Internacional para las Migraciones para las Naciones Unidas, en las estrategias y acciones que se propongan desarrollar en lo inmediato y en el futuro. Sumemos voluntades y trabajos unidos en los temas que requiere el país, para que logremos el verdadero desarrollo sostenible de nuestra nación”, concluyó Brache.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA