Poder Ejecutivo promulga Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial

0
64
Tapones en el Puente Juan Bosch, esto ocurre a diario en horas de la mañana, pero se observa la falta de vehiculos del transporte publico Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 11/07/2011

 

 

 

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aprobada recientemente por el Congreso Nacional y que sustituye a la 247, que hasta el momento normaba la circulación vial en el país.

La nueva legislación crea el Instituto de Transporte (INTRANT) quien tendrá a su cargo la regulación y supervisión de  la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial. De igual modo establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.

La aprobación y promulgación de la nueva legislación ha creado gran expectativa entre la población, entidades productivas, urbanistas, abogados, aseguradoras, vendedores de vehículos, peatones y empresarios, que pro años han demandada un adecuado sistema de transporte en el país-

El caos en el transporte terrestre es uno de los graves problemas que enfrenta la República Dominicana, lo cual causa enormes gastos al sector salud con la cobertura de accidentes y pérdidas a los ciudadanos y sectores productivos.

Entre sus  sus atribuciones están, diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte. Presentar al Poder Ejecutivo la propuesta de los reglamentos internos.

También las regulaciones complementarias en un plazo de seis meses. De igual modo planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público de pasajeros y sus rutas.

Ejercer el control administrativo sobre la emisión de las licencias de operación. Esto para la prestación del servicio en las áreas de su competencia.

Para mejoría colectiva
Establece que el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas. La medida toma en cuenta a los grupos vulnerables en su desplazamiento.

El Estado propiciará y fomentará un sistema integrado de movilidad. Hará hincapié en la sostenibilidad ambiental.

Cambio progresivo
Significa que promoverá el cambio progresivo de los transportes individuales. Habrá modos de transporte masivo, colectivo y más seguros.

Será promovido el uso de tecnologías de información y comunicación.

Destacará el compromiso social, con lo que el Estado promoverá el cambio social de la población. Serán involucrados los ciudadanos en la integración del desarrollo vial sostenible.

La nueva Ley redefine espacios viales, atribuye responsabilidades tanto a los conductores como a los peatones.

Poder Ejecutivo promulga Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial
¿Te ha gustado? Valoralo!