Pellerano & Herrena alerta sobre nueva normativa de riesgos ambientales

0
40

La firma de abogados Pellerano & Herrera, líder en la prestación de servicios legales y jurídicos, inició una serie de seminarios bajo el título “Riesgos Ambientales de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF’s) en República Dominicana”,  para orientar a estas sociedades sobe la nueva normativa emitida por la Superintendencia de Bancos (SIB) relativa a los riesgos ambientales.

Desde el pasado mes de marzo, el riesgo ambiental pasa a formar parte de los aspectos esenciales que conforman el riesgo crediticio. La Circular SIB, No. 002/16, emitida por la SIB introduce el riesgo ambiental como uno de los elementos que las EIF’s deberán cubrir para mitigar los riesgos del crédito, de conformidad con el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), pues de lo contrario, podrían ser pasibles de ser sancionadas por la SIB en base a la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera.
El primer seminario fue compartido por el socio de Pellerano & Herrera y experto ambiental, Gustavo Mena, quien ofreció orientación legal sobre la implementación de la nueva normativa a más de 100 representantes de instituciones bancarias que operan en el país

Mena explicó que los riesgos ambientales “han sido tradicionalmente excluidos del proceso de evaluación de las EIF´s  a la hora de conceder créditos o participar en operaciones de inversión, Sin embargo, la nueva circular cambia del todo esta situación”. A partir de ahora por ejemplo, los proyectos hoteleros en construcción deberán tener licencia, permiso o constancia de autorización ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, los certificados ambientales deberán incluirse en todas las operaciones o transacciones de bienes inmuebles, tales como terrenos, solares, locales comerciales, naves industriales, edificios residenciales o inmuebles bajo el régimen de zonas francas. 

Pellerano & Herrera ha fortalecido su práctica ambiental en los últimos años a raíz de la concientización por el medio ambiente y la importancia de ser entes responsables en la comunidad. En el año 2015, Gustavo Mena, reputado experto en derecho ambiental, ingresó como socio a la firma para liderar esta práctica.

DEJA UNA RESPUESTA