Mujeres dominan el mercado de las mipymes

0
347

 

 

Santo Domino. El 58% de las mujeres imperan como propietarias de establecimientos de fijos, siendo en su mayoría negocios dedicados a actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, según el informe sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó los aportes de este sector para la economía nacional y la importancia de los programas que desde el Gobierno se han desarrollado para incentivar y fomentar a las Mipymes.

“Las actividades de servicios a las que se dedican las Mipymes son variadas, pero independientemente de su diversidad, su peso se concentra en unas pocas, como es el caso de los servicios personales, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicación; producto de la gran demanda de actividades relacionadas al cuidado personal, descanso y recreación, transporte y telecomunicaciones”, sostuvo.

Agregó que dentro de los hallazgos más importantes del Observatorio se encuentra la capacidad de generación de empleos por unidad productiva, es decir, las microempresas de servicios poseen en promedio 1.43 empleados por unidad productiva en relación al 1.35 que generan las de comercio, según un comunicado de prensa.

Izquierdo explicó que de acuerdo a los resultados del informe existe una relación entre el género del propietario y el tipo de local. Los hombres tienden a ser los que predominan como dueños de establecimientos móviles (88.5%), debido a que se dedican en mayor proporción a actividades de transporte y almacenamiento.

Asimismo señaló que los datos presentados en este boletín muestran que el nivel de formalidad de las microempresas determina a qué tipo de entidad de financiamiento recurrir.

“En el caso de los negocios móviles, su principal entidad de crédito fue el prestamista personal (40.3%) y su destino más frecuente, la compra de vehículos (27.0%); mientras que en los negocios de locales fijos la principal fuente de financiamiento fue la banca privada (54.2%)”, dijo.

Las publicaciones correspondientes al Observatorio Mipymes tienen por objetivo presentar información de interés sobre el comportamiento, estructura y dinámica de las micro, pequeñas y medianas empresas en República Dominicana.

Mujeres dominan el mercado de las mipymes
¿Te ha gustado? Valoralo!