Ministerio de Salud y productores aseveran que es seguro consumir carne de pollo

0
70
Granja de pollos
Granja de pollos

La detección de un brote de gripe aviar o virus H5N2 en Espaillat hizo saltar todas las alarmas entre los productores, autoridades y, por supuesto, la población consumidora.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y los productores de pollo coinciden en que es seguro consumir proteína de pollo, incluyendo carnes y huevos.

Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) aseguró que han implementado un plan de respuesta rápida, mancomunadamente junto al Ministerio de Agricultura, con el fin de asegurar la ejecución de una serie de acciones adicionales de prevención, coordinada con los servicios veterinarios de la Organización Internación de Salud Animal (OIE). “También, hemos tomado las medidas de vigilancia intensificada y control sanitario que permitan identificar, rastrear, monitorear, supervisar cualquier incidencia epidemiológica si la hubiere”, afirman.

El propietario de la granja de Cayetano Germosén de la provincia Espaillat, donde se identificó la sintomatología propia del virus de la gripe aviar procedió a realizar, tal como lo disponen las medidas sanitarias para estos casos, los análisis de rigor en el laboratorio de referencia para Instituciones Pecuarias Dominicanas.

Las muestras fueron enviadas a Estados Unidos por los técnicos del Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios para fines de análisis, con resultados positivos sobre la presencia de virus H5N2.

A partir de este resultado y coordinado con las autoridades del Ministerio de Agricultura, ente rector del sector, se procedió a la implementación de los protocolos internacionales establecidos para estos fines, que incluyeron la cuarentena como medida preventiva y la posterior eliminación de las aves afectadas en sus productos derivados. También se procedió a la desinfección profunda de todas las áreas de crías y mantenimiento de aves de la granja afectada.

Frente a este evento, y ante el público consumidor, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública indican que los productos avícolas y sus derivados pueden ser consumidos con seguridad al ser debidamente preparados.

Los productores reconocen el eficaz y oportuno trabajo de las autoridades nacionales competente, con quienes aseguran que continuarán trabajando para promover las mejores condiciones de salubridad animal en todas las instalaciones de operaciones de sus productores miembros, velando por el bienestar del consumidor y todo el circuito de producción avícola.

“Continuaremos tomando las medidas necesarias para atender y evitar situaciones e esta naturaleza, procurando, en el marco de nuestra actuación socialmente responsable, el asegurar un producto de alto valor nutritivo, garantizando la mayor oferta de fuente proteica de calidad y a precio justo para el consumidor dominicano”, consideran.

En tanto que la Dirección General de Ganadería, a través de la División de Enfermedades de las Aves, detectó un foco de Influenza Aviar levemente patógeno subtipo H5N2 en una granja en la provincia informó que la situación del virus se mantiene bajo control por un equipo conformado por la División de Enfermedades Aviares, la División de Epidemiología y el personal de la Regional Norte de la DIGEGA.

“El personal profesional a cargo del control y erradicación del foco es altamente capacitado y que, desde la notificación de la sospecha, el pasado 9 de octubre, se han aplicado las acciones necesarias según los protocolos recomendados ante esta situación sanitaria”, aseveró el titular de la institución Bolívar Toribio.

Entre las medidas tomadas para el control del foco está la eliminación de las aves y de los huevos, así como también, se han implementado medidas de vigilancia y monitoreo en una zona de 5 KM alrededor del foco, lo cual incluye rastreo epidemiológico y mantenimiento de la cuarentena.

En cuanto al riesgo de contagio a humanos, la Dirección General de Ganadería aclaró que el virus de la Influenza Aviar H5N2 no representa peligro. “Es importante aclarar que el virus levemente patógeno H5N2 no se transmite a los humanos por productos derivados de aves”, dijo Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal de Ganadería.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recibió la notificación técnica por parte de la autoridad sanitaria del país, después de ser confirmado por el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) y el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios de los Estados Unidos (NVSL), el cual es el laboratorio de referencia de la OIE para República Dominicana. En la actualidad, alrededor de 70 países han reportado presencia de Influenza Aviar en aves de corral.

Sujeto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Salud de la República Dominicana afirmó que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina. Recuerda, asimismo, que siempre es deber de la ciudadanía cocinar bien los alimentos.

En sus reportes, la autoridad sanitaria internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA