Energía y Minas licitará bloques de petróleo y gas; presenta modelo fiscal

0
254
Antonio Issa Conde, ministro de Energías y Minas
Antonio Issa Conde, ministro de Energías y Minas

Santo Domingo. El Ministerio de Energía y Minas presentó un esquema fiscal para la industria de petróleo y gas en el país. La propuesta contiene opciones de régimen basado en impuestos y producción compartida.

De ese modo, se logrará un beneficio equilibrado para el Estado y los inversionistas. Las propuestas de política fiscal y régimen contractual fueron dadas a conocer en un acto encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde. Están disponibles en el portal de la institución para estudio y comentarios de los interesados. Así finaliza la primera etapa del proyecto de exploración y producción de petróleo y gas.

El siguiente paso será las licitaciones de los bloques de mayor interés. Resultado de creación de Base Nacional de Datos de Hidrocarburos Todo esto es resultado de la recopilación y publicación de las informaciones sísmicas. La interpretación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos permitió definir las seis cuencas del país con mayor potencial.

El modelo presentado también es fruto del decreto que reglamenta la exploración y explotación de hidrocarburos emitido en el 2016. Por el librito, sin grado a grado El modelo presentado definirá claramente el tipo de negocio que en materia de hidrocarburos querrá hacer el Estado. Establecerá, además, bajo qué condiciones económicas serán otorgados los contratos

 Esta iniciativa descarta de plano el modelo grado a grado. “Aprovecho para recalcar una vez más que en este proceso no tendrá cabida el grado a grado. Todo se llevará a cabo bajo un estricto procedimiento de licitación internacional”, dijo Antonio Isa Conde.

Anunció que ya se están preparando las bases de una licitación pública internacional. En la primera etapa, se licitarán los bloques de Azua y Enriquillo. “Nuestro propósito es que en el primer trimestre del año próximo estemos llamando a licitación con todas las reglas del juego claras, transparentes. En una palabra, por el librito”. El régimen fiscal y el modelo contractual fueron realizados por el Ministerio de Energía Minas.

El proceso contó con la asistencia de consultores contratados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con fondos de cooperación técnica no reembolsable canadienses.

Más crecimiento y bienestar

Antonio Isa Conde hizo énfasis en que para combatir la pobreza hay que crear riquezas. Al mismo tiempo, saber distribuirlas de manera justa. “Con una industria de hidrocarburos sostenible tendremos una oportunidad de reforzar la lucha contra la pobreza”.

Llamó a los dominicanos y dominicanas a convertirse en veedores de este proyecto. Así esta iniciativa podrá constituirse en una vía de desarrollo, crecimiento y bienestar de toda la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA