¿Cómo marcar el rumbo de su empresa con un software ERP?

0
724

Santo Domingo. Gracias a los datos que recolecta, la tecnología de un software de gestión integrado ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) es de gran importancia para la toma de decisiones y marcar el rumbo de las compañías.

En esos datos está todo el detalle de la operación de una empresa como, por ejemplo,  movimientos de todas las cuentas bancarias, a quién se le vendió, qué, cuándo, cuánto y dónde,  información sobre quién debe y cuánto debe, artículos de inventario con más rotación, con menos rotación, con más rentabilidad,  cuánto se paga en nómina, comisiones, intereses, cuánto inventario está vencido o por vencer; cuantos  descuentos se dan  y en cuáles zonas,  cuál es el costo de la materia prima, cómo ha variado en el tiempo y cuál es el desperdicio en el proceso de producción…en fin, la cantidad de información es muy amplia y completa.

“Si lo datos han sido recolectados de manera correcta, los mismos se pueden ordenar y agrupar convirtiéndose en información útil para la toma de decisiones. Por ejemplo, cuánto más comprar, de qué producto y cuándo,  en cuáles zonas se debe fortalecer la presencia de la empresa, cuáles son los clientes más rentables y un amplio etcétera”, enfatiza Hubert Arias, Director General de Softland Costa Rica y República Dominicana.

Así, estos datos son los que marcan el rumbo de las empresas, ya que, a partir de ellos, se pueden hacer proyecciones que, en conjunto con información del mercado y sus tendencias, ayudarán a tomar las decisiones y a definir la estrategia de la empresa. Entre ellas están la expansión o contracción del personal, introducción de nuevos productos o servicios, apertura de nuevos mercados, retiro o desaceleración de productos, cambios en la capacidad de planta y búsqueda de fuentes de financiamiento, entre otros.

Para Rosalyn Minaya, Gerente de País de Softland Dominicana, ante el tema de la competencia, donde sobresalen las preguntas cómo ser más rápidos, cómo dar un mejor servicio y cómo ahorrar costos, la respuesta está en “automatización de procesos”.

“Un ERP es la herramienta que permite tener una cantidad de personas ingresando información para obtener resultados, estadísticas, datos que finalmente son importantes para detectar situaciones a tiempo y tomar la decisión correcta. Cuando tenemos información confiable, palpable y estadísticas es poco el período que necesitaremos para poder accionar y ello impacta grandemente el rumbo de las compañías porque es lo que nos convierte en mejores, en rentables y eficientes”, añade Minaya.

Además, el ERP disminuye los reprocesos en las organizaciones permitiendo la optimización del tiempo para crear espacios de innovación empresarial. El ERP evita la redigitación o reingreso de información y logra una reducción importante en la cantidad de errores a la hora de ingresar los datos al sistema.

Por ejemplo, en un caso de proceso de cobro, el ERP indica toda la información del cliente en un mismo lugar y pantalla, por lo que no hay que recorrer varios sitios para poder tomar la decisión de si facturarle o no. El ingreso de la información se hace una sola vez y el resto de la organización se alimenta de esa entrada.

“El tiempo que una empresa gastaría en reprocesos lo puede invertir en modelar nuevas propuestas internas, mejorar el clima laboral o trabajar en la experiencia al cliente”, concluye Minaya.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA