MAP en hospital de Jamao al Norte para optimizar sus servicios

0
44

Jamao, Provincia Espaillat.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) desarrolla trabajos conjuntos con el Hospital Municipal de Jamao Al Norte,  de esta provincia,  a fin de mejorar la estructura organizacional de este centro de salud, principalmente en el área de recursos humanos, y de esta manera optimizar los servicios que el centro ofrece a los ciudadanos.


Durante un encuentro con el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, el director del centro hospitalario, doctor Daniel de Jesús Gómez Gómez,  explicó que la alianza con el Ministerio de Administración Pública tiene como finalidad que el hospital trabaje a toda capacidad y ofrezca todos los servicios médicos a los residentes del municipio.

El Hospital Jamao al Norte es un centro de salud de segundo nivel inaugurado en 1998 para atender a  los 15 mil habitantes de la comunidad, y está dotado de 14 habitaciones, 15 médicos, 40 enfermeras y  89 empleados de distintas áreas. Atiende a más 1,300 personas mensualmente.

Ventura Camejo dijo que los trabajos con el hospital se iniciarán con los talleres del modelo Marco Común de Evaluación (CAF) dotados por el MAP, luego con la formulación del comité de calidad, el auto diagnóstico y por últimos con el desarrollo del plan de mejora que adoptaría la institución.

Completado el trabajo inicial, se explicó, el Hospital de Jamao al Norte estará en capacidad de firmar un acuerdo de desempeño institucional con el MAP a fin de implementar el plan de mejora para su fortalecimiento institucional, y de esta manera perfeccionar la calidad de los servicios que ofrece a los ciudadanos.

El fortalecimiento institucional consiste en el desarrollo de capacidades y actitudes para el mejoramiento de la calidad de las organizaciones y el cumplimiento de sus metas.

 El ministro del MAP recordó que la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010- 2030 establece como primera eje procurar un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa.

Ventura Camejo explicó que para el cumplimiento efectivo de la misión de los hospitales del Estado se requiere que la gestión esté orientada a obtener indicadores por resultados relacionados con la profesionalización del personal y con la calidad de los servicios.

El doctor Gómez Gómez explicó que el Ministerio de Administración Pública ha realizado un levantamiento de informaciones, en coordinación con el departamento de Recursos Humanos del hospital, a fin de establecer el plan de mejora institucional.

Dijo que el hospital, que actualmente se encuentra en una fase de remodelación, también recibe pacientes de Cabarete, Sosua, de la cercana provincia de Puerto Plata, así como de Gaspar Hernández.

El Hospital Municipal de Jamao al Norte forma parte de la Regional II, Santiago,  del Ministerio de Salud Pública, coordinada por la doctora Austria de la Rosa.

DEJA UNA RESPUESTA