Las mipymes, una opción para el crecimiento social y económico

0
74

Por: Zonia Tejada
En el mundo millones de micro y pequeñas empresas son el vehículo para la transformación social y económica de grupos sociales, cuando a través de su productividad dan el salto hacia una vida de calidad, porque logran cursar estudios profesionales o mejorar sus ingresos.

Históricamente en nuestro país, las mipymes han sido las cenicientas de la economía, situación agravada por la informalidad de sus propietarios que los convertía en parias frente al sector financiero, que no tenía constancia de sus movimientos económicos para otorgarles un crédito, cuenta bancaria o cualquier producto financiero.

Pero gracias a los cambios introducidos en los últimos tiempos, tanto desde el gobierno como en el sector privado, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, logró su inserción en el sector financiero que cada día mayor y les permite el acceso a recursos económicos, instrumentos financieros y una mayor organización en la administración de sus negocios, lo que garantiza mayor estabilidad y crecimiento.

En este nuevo andar, los sectores público y privado, asumieron compromisos importantes, unos dando financiamiento, educación financiera y bancarizando a estos empresarios; el sector público creando políticas que los beneficien y sus pares, más grandes, con asesorías, creación de clústeres y otras acciones de apoyo.

Los resultados comienzan a ser visibles y positivos, ya que muchas mipymes están fortalecimiento su estabilidad y crecimiento, mientras otras dan el gran salto de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas, haciendo más sólido el

sector que más empleos genera en el país, que más empresas agrupa, pero sobre todo la que más une a las familias, porque en su mayoría albergan a padres, hijos y familiares en su seno laboral, convirtiéndose en un catalizador social de buenas prácticas laborales y personales.

Está demostrado a nivel mundial que muchos de los países más ricos, sustentan su estabilidad económica y social en las mipymes, y que deben a esa gran alfombra productiva su proceso de desarrollo.

Casos como el de Taiwán, muestran lo trascendente que es sostener y desarrollar a las pymes, que en el proceso de encadenamiento económico, también sirven de pie de amigo a las grandes industrias, pues consumen los productos que manufacturan y en otros casos les sirven de canal de distribución para llegar a los consumidores.

Iniciamos el camino hacia el desarrollo de las mipymes y en el trayecto se aprecian los logros alcanzados, pero todavía falta un gran trecho por andar. El fortalecimiento de las debilidades, corregir las distorsiones, educar y

DEJA UNA RESPUESTA