La Sostenibilidad convoca a todos los sectores del país

0
76

 

Por Zonia Tejada

Las Naciones Unidas redefinieron los Objetivos del Milenio, convirtiéndolos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que priorizan en 17 ítems el crecimiento humano, económico y la protección del medio ambiente, como forma de construir un mundo mejor para los seres humanos.

Este año toca a nivel internacional al turismo, ya que las Naciones Unidas declararon el 2017 como el año del Turismo Sostenible, y en el caso de la República Dominicana, el Poder Ejecutivo lo declaró como el “Año Agroforestal”, dos decisiones que a nivel interno como mundial tocan dos aspectos fundamentales  de la economía dominicana.

El turismo, es en estos momentos la actividad económica más productiva y que mas divisas trae al país, además de que su accionar provoca un encadenamiento económico que toca de manera transversal todos los sectores de la economía.

Hoteles, industrias, transporte, artesanías, alimentos, construcción, telecomunicaciones, son algunos de los renglones que de manera puntual sirven a la industria sin chimeneas, que cada año incrementa el número de visitantes a la República Dominicana.

Pero esta industria requiere de Recursos Naturales de primer orden, y nuestro país es rico en esta materia, para ampliar su cartera de turistas y garantizar que su experiencia sea lo  suficientemente inolvidable como para retornar a nuestro suelo y recomendarlo a sus relacionados y familiares.

La sostenibilidad también implica (y esto lo exigen quienes buscan Turismo Sostenible) que los locales sean sustentable en el uso de los recursos naturales y  la educación de las personas que laboran en estos, por lo que nuestro país tienen un gran reto para adecuar la educación nacional a estos retos.

Los esfuerzos del gobierno para proteger los recursos naturales, mejorar la educación y otros renglones deben estar acompañados por el sector privado, que es quien opera las empresas del sector turístico.

 

DEJA UNA RESPUESTA