La importancia de la “Identidad Corporativa” en nuestras empresas

0
155

Para muchos, los términos como logo, identidad corporativa, branding, mercadeo, promoción, posicionamiento, entre otros, existen dentro de una especie de nube gris en la cual todos estos “más o menos significan lo mismo…”. Incluso entre los expertos en negocios, no es nada extraño que estos términos de marketing se lancen a la mesa de manera intercambiable, cuando en realidad significan y desempeñan cosas muy diferentes en el desarrollo de negocios. Es por esta razón que en un mundo acelerado y competitivo donde el consumidor tiene innumerables opciones disponibles para ellos, muchas empresas sin importar su tamaño se encuentran en una posición en la cual no comprenden por qué sus productos no se venden como lo proyectado y por qué sus clientes no son tan leales como desearían. Los días en que la construcción de un producto mejor que aquel de la competencia le aseguraría el éxito ya se han desvanecido. En el actual entorno corporativo, hacer que sus productos y servicios sean memorables es casi tan importante como la calidad de los productos y servicios propios. Es por eso que uno de los primeros pasos que cualquier empresa debe tomar es elaborar una buena estrategia de marca, que a su vez se convierte en la base y núcleo de su identidad corporativa.

El concepto de identidad corporativa es similar a lo que nos referimos cuando hablamos de nuestra propia identidad. Es nuestra personalidad, carácter y valores que mantienen nuestra individualidad; lo que expresamos a través de cómo nos comportamos, hablamos, e incluso lo que llevamos puesto. Del mismo modo, un negocio se hace distintivo a través de la imagen que presenta al mundo, a través de colaterales como tarjetas de presentación, folletos, forma de comunicarse, entre otros. Es una expresión física de la marca de la empresa, sus valores, una extensión de la cultura que ya se expresa a través del estilo de comunicación y el comportamiento exhibido para mantener la imagen del negocio.  El diseño consistente de una identidad corporativa, de acuerdo con los objetivos establecidos para el negocio, respetan y reflejan los valores, la cultura, los principios, las ambiciones futuras o los objetivos visionarios del negocio.

Los clientes que consideran que esto va  acorde con su filosofía y gustos se sienten conectados a esta imagen y son más propensos a desarrollar la lealtad al negocio. El diseño gráfico y la estrategia de contenido que elija asociar con su empresa son una parte muy importante. Detalles como la elección de los colores adecuados y logotipo corporativo puede ayudar a asegurar el éxito de su empresa. Muchas compañías ignoran este tipo de consejo, tratan su logo y otras partes de su branding como una idea posterior.

En el mundo despiadado de los negocios modernos la creación de una identidad corporativa que engendra la lealtad del cliente es tan importante como asegurarse de identificar claramente su mercado objetivo y crear el plan de marketing adecuado para llegar a ellos.  Las investigaciones han demostrado que cuesta mucho menos retener clientes que atraer nuevos. Esto ha convertido a la marca en uno de los factores de identificación corporativa más importantes para las empresas que esperan encontrar el éxito comercial a largo plazo.

Los negocios pueden ocasionalmente necesitar actualizar su identidad corporativa, si con el tiempo hay un cambio ideológico en el público target y en la medida que cambia el mundo. Los profesionales del diseño pueden ayudar con los logotipos que atraigan la atención, tarjetas de visita impresionantes, membretes elegantes, folletos imponentes y otros elementos de la identidad. Invierta en su identidad corporativa para desarrollar la confianza, un sentido de valor, y una conexión duradera con su base de clientes.

Nota del Autor: BRANDED SRL. es una firma de consultoría y asesoría en materia de marcas y branding especializa en el desarrollo de identidades corporativas, posicionamiento de marcas, desarrollo de nuevas marcas, estrategias de marca, diseño de etiquetas y empaques para productos y manejo de múltiples vertientes dentro de la rama de Mercadeo.

La importancia de la “Identidad Corporativa” en nuestras empresas
¿Te ha gustado? Valoralo!