La extracción de oro experimenta repunte en junio luego de estrepitosa caída

0
327
Oro
Oro

La explotación de minas y canteras experimentó un crecimiento de su valor agregado de 3.7% en el primer semestre de este año, según las estadísticas del Banco Central, luego de iniciar el año con una notable ralentización.

Y es que, durante los primeros tres meses de este año, este sector se contrajo en 0.6% como resultado de la disminución en 15.5% registrada en la extracción de oro. Esta fluctuación se debió a que este metal representa alrededor del 70% de la producción minera.

Cabe destacar que la reducción de la producción se debe a un asunto coyuntural, ya que la extracción de este mineral respondió al cese temporal en la planta Barrick Pueblo Viejo, por motivo de mantenimiento de maquinarias y equipos durante los primeros dos meses del año.

En otro orden, cabe destacar el aumento observado en la producción de arena, grava y gravilla (3.5%), mármol (5.7%) y yeso (21.7%), acorde con el comportamiento de la actividad construcción. De igual forma, se destaca el crecimiento de la extracción de plata en 50.7%, lo cual permitió atenuar la disminución observada en el valor agregado de la actividad durante el período.

Asimismo, durante los primeros tres meses del año, las extracciones de ferroníquel alcanzaron un volumen producido de 10,788.3 toneladas métricas. Las operaciones de extracción de este mineral se reiniciaron en el mes de abril del año 2016, luego de encontrarse paralizadas desde finales de 2013.

Pese a esta ralentización en la extracción de oro, las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel muestran las mejoras más significativas en término de reducción de la pobreza y generación de ingresos en los últimos años en el país.

Esto se debe al impulso económico tras la entrada en pleno funcionamiento de la empresa Barrick Pueblo Viejo, exhibiendo resultados favorables en la calidad de vida de las personas de la zona, con más de 65,000 beneficiados.

Y es que Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel son las provincias con mayor reducción en la población de muy bajos ingresos y las de mayor crecimiento en hogares de ingresos medios/altos durante el período 2008 – 2014.

Esto es congruente con una bajada en la tasa de desempleo existente en la provincia de Sánchez Ramírez en un -2.1%, colocándola dentro de las 10 principales provincias con menor desempleo.

Entre las fuentes de ingresos que permitieron este crecimiento, se destaca que, en el caso de la provincia Sánchez Ramírez, se observó un mayor incremento en los ingresos por alquileres, lo que denota un mayor dinamismo en las empresas y familias (mayor utilización).

Como parte de la dinámica de empleo puesta en marcha por la empresa Barrick Pueblo Viejo, indica el estudio, se ha reflejado en una mayor cobertura de salud, en el 2008 la tasa de afiliación general era de un 27.2% en Sánchez Ramírez, lo que se eleva en el 2014 a un 64%, para un incremento en un 36.8%, crecimiento mayor que en las demás provincias del país.