Ingenio Cristóbal Colón primero en recibir en el Caribe la certificación Bonsucro

0
58

El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), se convirtió en el primer ingenio del país y el Caribe en recibir la certificación Bonsucro al cumplir con  los indicadores de sostenibilidad social, económica y ambiental que establece esta norma.

El Ingenio obtuvo un 100% en el cumplimiento de los 16 indicadores fundamentales de la medición, un 94.87% en fincas, un 100% en fábrica y cumplió un 100% en el estándar de la Cadena de Custodia Bonsucro.

El Certificado de Bonsucro reconoce como sostenible la producción de caña de azúcar de fincas propias, el procesamiento industrial de la misma para la producción de azúcar y melazas, así como los sistemas de control del balance de masa de la Cadena de Custodia.

Bonsucro es una entidad sin fines de lucro que busca reducir los impactos ambientales y sociales en la producción de caña de azúcar. Es miembro de ISEAL, una entidad mundial que rige los estándares de sostenibilidad.

El vicepresidente ejecutivo del Consorcio CAEI, Alberto Potes, destacó la importancia que tiene para la República Dominicana que el Ingenio Cristóbal Colón haya sido el primero en recibir el reconocimiento de producción de azúcar sostenible por  el buen desempeño de las áreas evaluadas.

“De esta manera el Ingenio se coloca en un nivel de calidad mundialmente establecido. La certificación ha sido un proceso de fortalecimiento de la empresa, de respuesta a las exigencias de un mercado de consumo que procura que el azúcar que consume cumpla con principios de respeto a las leyes, el medio ambiente y la comunidad, y sobre todo, de poner en alto la gestión de la industria azucarera nacional”, concluyó Potes.

La auditoría para obtener la certificación se realizó del 9 al 13 de mayo del presente año, y fue ejecutada por Cert ID Brasil.

El Consorcio CAEI se ha modernizado para automatizar sus sistemas relacionados con el control y logística de la producción, así como el manejo de pagos a sus trabajadores del campo. Cuenta además  con un plan estratégico para lograr incrementos en la productividad agrícola, mayor calidad y eficiencia fabril y el alistamiento del capital humano. En el aspecto social, su Dirección de Comunidades Cañeras ha creado una cultura de servicio a los diferentes bateyes del Ingenio, para garantizar la salud, educación, recreación y cultura a sus trabajadores y familiares.

CAEI tiene un riguroso programa de control ambiental, que minimiza el consumo de agua fresca en las operaciones de molienda.  Utiliza las aguas generadas por el proceso, las cuales se reciclan a través de circuito cerrado con planta de enfriamiento.  Cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales para eliminar residuos dañinos y minimizar la demanda de oxígeno acuoso. 

La certificación que otorga Bonsucro es un sistema métrico, medible y gestionable, que logra mejoras continuas, así como la sostenibilidad de la empresa.   Evalúa el desempeño del cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos humanos y las normas laborales, la gestión eficiente de la materia prima, la gestión activa de los servicios de biodiversidad y ecosistemas, así como la realización de mejoras continuas.

Además de la primicia de esta norma, el Ingenio Cristóbal Colón es la primera empresa en recibir la certificación OHSAS 18001:2007 en el área agrícola. También es el primer ingenio del país con la ISO ampliada, la 9001:2008 que incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema y melaza.

Cert ID Brasil acompañó al Consorcio Azucarero de Empresas Industriales en los esfuerzos de cerrar brechas a través de pre-auditorías desde 2012, hasta culminar con la auditoría de certificación en mayo de 2016.  CAEI es miembro de Bonsucro desde 2015.

CAEI y La Finca Unidad son empresas del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

DEJA UNA RESPUESTA