INFOTEP realiza encuentro anual con Comisiones Evaluadoras de la formación técnico profesional

0
78

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizó su encuentro anual con los integrantes de las Comisiones Evaluadoras de los egresados de la institución, en el que se analizaron estrategias para manejar las situaciones difíciles que se presentan en ese proceso de valoración.

Los encuentros se llevan a cabo cada año, desde 2005, con el propósito de fortalecer el trabajo que realizan las comisiones que apoyan el proceso de acreditación de los egresados, para verificar que están capacitados en las competencias específicas que demanda el mercado laboral.

Desde 2005, con el apoyo de las comisiones evaluadoras adscritas a la Regional Central, el INFOTEP ha entregado títulos a 7,790 egresados en diferentes ocupaciones y modalidades, de los cuales 7,595 corresponden al nivel técnico y 195 a maestros técnicos.

En las cuatro Gerencias Regionales han recibido títulos un total de 10,681 técnicos y maestros técnicos.

Al  encabezar la actividad, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con la iniciativa se busca perfeccionar el sistema de evaluación, a través de la mejora de las capacidades de los comisionados.

“La realización de estos encuentros de manera continua constituye una muestra de crecimiento y fortaleza en el que cada año integramos nuevas comisiones evaluadoras, mientras otras son renovadas”, expuso Ovalles.

Dijo que con las comisiones se garantiza que la evaluación de los egresados descanse en un estamento pluralista, que emite con rigurosidad un veredicto final sobre la capacitación que posee el participante.

Afirmó que con el trabajo de estas instancias se logran valoraciones más objetivas, para garantizar que los egresados estén actualizados y posean la cualificación requerida para el desempeño de las actividades productivas.

Ovalles sostuvo que los integrantes de las comisiones contribuyen con su trabajo a que los evaluados sean acreditados en las competencias adquiridas, permitiéndoles presentar su evidencia al momento de solicitar un empleo en el mercado laboral local e internacional.

En el encuentro participaron 33 comisiones evaluadoras de la Gerencia Regional Central, integradas por especialistas en las diferentes áreas ocupacionales. En la reunión, el especialista de la conducta, Salvador Espinal ofreció la conferencia “Manejo de situaciones difíciles en los procesos de evaluación”.

También fueron juramentados los integrantes de las comisiones de  Mantenimiento Eléctrico, Panadería y Repostería, Redactor para Televisión, Informática, Confección Industrial de Prendas de Vestir y Diseño y Decoración de Interiores.

Integrantes de las comisiones

 Cada comisión está conformada por seis especialistas en las áreas ocupacionales a evaluar. Entre ellos hay un representante empresarial que funge como presidente; un técnico del área, un representante del INFOTEP y un suplente por cada uno de los titulares.

Entre las funciones de las comisiones figuran elaborar la prueba práctica final; verificar que los expedientes de los participantes cumplan con los requisitos exigidos en la evaluación final; aprobar y dar seguimiento al proyecto de evaluación práctica de la formación de maestro técnico y elaborar el cronograma de seguimiento.

La Ley 116-80, que creó al INFOTEP, faculta a esta institución para certificar la calificación profesional de los trabajadores, en consonancia con las categorías laborales en que se estructure el empleo de cada sector y ocupación.

DEJA UNA RESPUESTA