Informe BC señala continúa creciendo economía RD

0
41
Banco Central
Banco Central

La actividad económica sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial, al registrar de forma preliminar, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) una robusta expansión interanual de 10.1% en el mes de abril, de acuerdo al informe del Banco Central.

La entidad financiera señaló que  durante el periodo enero-abril, el crecimiento acumulado del IMAE fue de 7.1%, comparado con igual periodo del pasado año. Es importante señalar que todos los sectores de la economía presentaron crecimiento interanual positivo en el mes de abril, destacándose construcción (36.2), servicios financieros (13.3%), manufactura local (11.7%), comercio (11.1%) y la recuperación del sector agropecuario (6.0%), entre otros.

En el sector financiero, el crédito al sector privado crece en torno al 13.8% en el mes de mayo y se prevé que se expanda a una tasa cercana a 12.0% al final del año. En lo concerniente a la política fiscal, se espera que el Gobierno cumpla con las previsiones de déficit presupuestario para el cierre del año en torno a 2.3% del PIB.

A su vez, en el sector externo, el déficit de cuenta corriente se ubicaría en torno a 1.9% del PIB para el final del año. Bajo este contexto, el mercado cambiario se mantendría relativamente estable y permitiría una continua acumulación de reservas internacionales.

El BCRD reiteró su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

DEJA UNA RESPUESTA