Impuestos, contrabando, baja actividad económica y competencia desleal afectan la competitividad en RD

0
786
Actividad fabril en República Dominicana.

Santo Domingo. – El bajo nivel de actividad económica se ha posicionado como uno de los principales factores que afectan la competitividad en República Dominicana, al pasar del séptimo lugar en los últimos dos trimestres del año pasado (2016), al cuarto lugar en los dos primeros trimestres del presente año (2017).

La carga tributaria y la competencia desleal y contrabando siguen en lugares preponderantes al ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre abril-junio 2017, con un 17.0% y 14.0% respectivamente.

La carga tributaria se muestra como persistente al establecerse en el segundo o primer lugar desde el primer trimestre del 2015 cuando inició el “Ranking de factores que afectan la competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). A estos se agregan el costo de las materias primas y la competencia de productos importados.

El Ranking es elaborado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que esta institución realiza trimestralmente y que, en esta ocasión, correspondió al período abril-junio del presente año.

El Ranking revela que los cuatro primeros factores del primer trimestre se mantienen invariables en sus posiciones en la percepción de los industriales dominicanos para el primer y segundo trimestre del presente año.

En conjunto, son catorce factores que se consideran como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA