Gobernador BCRD exhorta a bancos comerciales a realizar préstamos que dinamicen economía

0
503
Reunión con tesoreros bancos comerciales en el Banco Central.
Reunión con tesoreros bancos comerciales en el Banco Central.

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, exhortó a los tesoreros de bancos comerciales a canalizar los recursos liberados a los sectores productivo, de manera que dinamicen la economía nacional.

 Tanto el gobernador como los técnicos del BCRD explicaron detalladamente el instructivo y aclararon inquietudes sobre los alcances y mecanismos para que los recursos liberados sean colocados en el menor tiempo posible.

Los tesoreros de los bancos comerciales informaron que la medida de la JM está teniendo un gran impacto en la demanda de crédito, lo que influirá en el incremento de las actividades económicas y en la reducción de las tasas de interés de las operaciones financieras.

El gobernador Valdez Albizu, Indicó que esto representará una liberación de recursos ascendente a RD$20,423.2 millones, a los que se suman RD$2,051.77 millones que se encuentran pendientes de desembolsar para el sector agropecuario correspondiente a la liberación de recursos, hacia ese sector, autorizada mediante la Segunda Resolución del 8 de diciembre de 2016, y un remanente ascendente a RD$1,061.9 millones de las recuperaciones de los recursos liberados mediante disposiciones anteriores.

“Esto significa que, al sumar estas tres partidas, el total de recursos disponibles para la economía asciende a RD$23,536.88 millones”, señaló el gobernador.

Detalló que los recursos liberados podrán ser canalizados de la siguiente manera: RD$4,500 millones (22%) para el sector exportador; RD$4,000 millones (20%) para la industria manufacturera; RD$1,707 millones (8%) para el sector agropecuario, a los que se suman RD$2,051.77 millones pendientes de utilizar, para un total de RD$3,758.77 millones.

Asimismo, RD$4,000 millones (20%) para financiamiento a la vivienda; RD$3, 716.20 millones (18%) para comercio y MIPYMES; y RD$2,500 millones (12%) para préstamos de consumo, incluyendo vehículos nuevos.

En la reunión, el gobernador estuvo acompañado por el gerente, Ervin Novas, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, la tesorera, Carolina Ramos, y los directores Ramón Rosario y Rafael Capellán, de los departamentos de Regulación y Estabilidad Financiera e Internacional, respectivamente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA