Firma digital agiliza procesos comerciales

0
60

Desde la escritura en piedra hasta la época digital  muchos ríos de tinta corrieron en firmas de todo tipo, desde simples cartas hasta documentos que cambiaron el mundo que hoy conocemos.

El hombre continúa avanzando y las firmas no escapan a las mejores tecnológicas que envuelven   los negocios, es por ello que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCSD), impulsa desde el año 2002 la implementación de la firma digital,  luego de la promulgación de la ley 126-02, que regula los documentos  digitales y el comercio electrónico.

Licenciada jazmín Fabre, directora de digifirma.
Licenciada jazmín Fabre, directora de digifirma.

La licenciada Jazmín Fabre, directora de digifirma, explica que esto surge dentro de la firma del DR-CAFTA, que exigió la adecuación legislativa y que para ello se combinaron dos modelos de leyes propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los años 1996, y 2000 y que fue acogida por todos los países signatarios de la organización.

En cuanto a su uso, señala, que pueden hacerlo las personas físicas y jurídicas, que tienen la garantía de que sus informaciones son protegidas, por el ente regulador y tienen la ventaja de que al validar sus datos, para emitir un certificado conoce el origen del mensaje y esto garantiza la fidelidad de la operación.

Explica que la CCSD es la entidad que valida la identidad del emitente, el certificado contiene los   datos  del emisor y sólo este conoce la clave y los números para emitir los certificados de firma.  “Dese que se instala el certificado en el dispositivo del propietario el propietario de la firma digital,  y hace una validación instantánea del documento”.

Sin embargo, para comprobar su autenticidad, los receptores pueden acudir al portal de la cámara, ya que la ley los obliga a mantener una lista pública  de los certificados emitidos, los suspendidos y revocados, puntualiza la licenciada Fabre.

Entre las ventajas de la firma digital, destaca la profesional, su validez jurídica y fuerza probatoria  de los documentos digitales antes los tribunales nacionales. También mantiene la integridad del documento emitido, porque le coloca un candado que impide que se altere.

Con satisfacción destaca, que la respuesta del empresariado es positiva, porque la tecnología está cada vez más presente en los negocios y los empresarios buscan más seguridad y validez para sus propósitos.

“No puedo decir que el sistema tenga amenazas, porque la tecnología que usamos es muy robusta y exigente”,  afirma Fabre, al evaluar las amenazas que puede exponer este sistema a sus usuarios.

Sin embargo, advierte que los propietarios deben hacer un uso correcto de esta herramienta y tomar medidas de seguridad, entre las que cita no dejar su clave a la vista de extraños.

Una forma de protección, insiste, es que aunque la ley permite la emisión del certificado pro tres años, sólo lo hacen por dos para evitar cualquier tipo de problema.

Entre sus clientes,  se encuentran abogados, entidades financieras, empresas multinacionales, industrias, comerciantes, prestadoras de servicios, entre otros.

Ventaja: se puede instalar en cualquier dispositivo electrónico, como pc, laptop o celular y no tiene límites de firmas.

DEJA UNA RESPUESTA