Experto sugiere a los bancos acelerar el proceso de asimilación de tecnología digitales

0
160
Transformación digital

El reconocido autor y experto en banca digital, Chris Skinner, consideró que la gran mayoría de las instituciones financieras carecen del liderazgo apropiado para que los dirija oportunamente hacia la transición en una banca verdaderamente digital.

“En la actualidad, casi todos los bancos con los que hablo tienen algún tipo de programa de liderazgo digital, invierten en actualización de sistemas y trabajan con start-ups. Lo decepcionante es que para los bancos todavía es realmente difícil cambiar”, manifiesta.

Entiende que los equipos directivos no lideran la transformación digital y piensan que esta transformación se logrará únicamente con el lanzamiento de una aplicación para móviles. “Es sólo una aplicación. Un banco digital tiene corazón digital, y eso todavía no es frecuente. Lo será, pero es necesario un cambio de liderazgo en el banco para que esto suceda”, agrega.

 A su entender, el gran reto de los bancos sigue siendo el lanzamiento de nuevos servicios centrados en tecnologías del siglo XXI, con la racionalización de sus arquitecturas de datos, llevar servicios a la nube, desarrollar APIs bancarias abiertas y colaborar más para crear innovación de forma conjunta. “Hasta que los bancos no lideren realmente en el campo tecnológico y dejen de ser criaturas propias basadas en sistemas antiguos y estructuras heredadas, nunca serán digitales, manifiesta.

 Estas nuevas tendencias de las finanzas por internet implican desafíos para las instituciones financieras, gobiernos y ciudadanos. Un ejemplo de ello son las criptomonedas. Y es que las instituciones tienen que buscar la manera en que se van a adaptar a las tecnologías para la próxima generación de infraestructuras, como las tecnologías que reemplazarán los pasaportes.

No obstante, se trata de un proceso en evolución, hace falta tiempo. El gobierno de Dubái –probablemente- está en la vanguardia. “Dubái anunció en 2016 que, para el año 2020, todos los sistemas gubernamentales se basarían en tecnologías de cadenas de bloques, o blockchain, para garantizar que todas las operaciones sean digitales y no en papel. Y lo están haciendo”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA