Experto afirma impulsar la demanda es vital para masificar gas natural

0
63
Alvaro Rios, especialista en Gas Natural

Es creciente la búsqueda de nuevos combustibles limpios en el mundo entero y el más idóneo, de acuerdo al experto Alvaro Ríos,  quien planteó la necesidad de desarrollar una mayor demanda de los consumidores finales, como forma de aumentar su uso.

Ríos, quien visitó el país para capacitar a ingenieros dominicanos sobre las regulaciones de este combustible,  exhortó a las autoridades dominicanas a pensar en la construcción de  redes de distribución de gas natural para los usuarios, como forma de aumentar su consumo.

Alvaro Rios, especialista en Gas Natural
Alvaro Rios, especialista en Gas Natural

“La única manera de tener gas natural, es que se debe crear una demanda para atraer inversiones en el sector. República Dominicana necesita un marco regulatorio para que el mercado se amplíe”, puntualizó.

Para  lograr un mayor uso del GN, entiende Ríos, se debe crear competencia para que exista más de un proveedor, de manera que los generadores de energía tengan más de una opción para comprar el combustible, que genera energía limpia y a más bajo costo.

Entre las ventajas del gas natural, señala su abundancia de producción y buenos pronósticos para nuevos yacimientos, limpieza, bajo costo, uso masivo y protección del medio ambiente y como desventaja la dificultad para transportarlo porque necesita tanques especiales.

A juicio del especialista, el GN es el combustible del siglo 21, con reservas mundiales para unos 120 años, sin embargo reconoce que aún no es un comodite en la economía, aunque camina hacia allá  y podrá lograrlo en unos 30 años.

La protección del medio ambiente, acordados por los presidentes del mundo en el Acuerdo de París, se enfoca hacia el uso de gas natural y las energías renovables, aunque reconoce que lo más importante en cualquier decisión sobre energía  es el económico.

En cuanto a las posibilidades de que en República Dominicana se encuentre petróleo o gas natural, señaló que lo primero que debe hacer un país es mapear sus cuencas de combustible y no descartó que en territorio dominicano existan yacimientos de combustible.

Para enfatizar el incremento del uso del GN, reveló que en el canal de Panamá se instala una empresa que abastecerá los barcos, mientras cruzan el canal inter oceánico de ese país, ahorrando tiempo en la recarga de combustible.

DEJA UNA RESPUESTA