Entidades se unen a CDEEE para reforestar entorno de Punta Catalina

0
95
Funcionarios CDEEE, firman acuerdo de reforestación
Funcionarios CDEEE, firman acuerdo de reforestación

Santo Domingo. – Seis instituciones públicas y privadas unirán sus capacidades para desarrollar un programa masivo de reforestación en la provincia Peravia y zonas aledañas, con los fines de mitigar cualquier efecto que sobre el medio ambiente que pudiera causar la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Las entidades que desarrollarán la reforestación masiva están encabezadas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consorcio de la Caoba Dominicana (Concadom), la Junta Empresarial Dominicana, Inc. (JAD), el Consejo Provincial de Peravia de la JAD y la Fundación de Acciones Comunitarias, Inc. (Fundaco).

Un comunicado conjunto de las entidades indica que el objetivo de la siembra forma parte de las “iniciativas tendentes a reducir las emisiones de dióxido de carbono en la provincia Peravia y mitigar el impacto medioambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el corto, mediano y largo plazo”.

El acuerdo incluye tareas de preparación de tierras y siembra de plantas, conformación de brigadas de reforestación y mantenimiento, construcción de un vivero de árboles frutales en Peravia bajo responsabilidad de la CDEEE, captación de parcelas y terrenos públicos y privados para la siembra, entrega de por lo menos 33,000 plantas de café y otras especies, así como promoción de jornadas de reforestación en la zona.

Concadom se encargará de la conformación de las brigadas de reforestación y mantenimiento en los lugares donde serán realizadas las siembras, que han de complementar los proyectos de reforestación que desde hace más de dos años desarrolla en conjunto con la CDEEE.

El convenio establece que se construirá un vivero con árboles frutales, coníferos y maderables para la agroforestación de los propietarios de los terrenos de la provincia Peravia. Esa gestión estará a cargo de la CDEEE.

En tanto que el Ministerio de Medio Ambiente se encargará de entregar las documentaciones y certificaciones requeridas para los programas de siembra, hacer cumplir las normas, disposiciones y leyes vigentes relacionadas con el Medio Ambiente, así como contribuir con la dotación de personal y de vehículos necesarios para hacer realidad este acuerdo.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, agradeció la integración de estas instituciones a las labores de reforestación que se realizan a partir del inicio de la construcción de las plantas de Punta Catalina, con una capacidad de 752 megavatios.

“Los programas de reforestación que llevamos a cabo tienen la meta de sembrar un millón y medio de árboles de caoba, de los cuales ya hemos sembrado alrededor de 900 mil plantas”, expresó el titular de la CDEEE.

Agregó que, con este convenio, no solo se alcanzará esa meta más rápida, sino que se agregarán más árboles a la reforestación, no solo maderables, sino también frutales y de otras especies.

De su lado, Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, resaltó la importancia de que cada vez más instituciones se unan al Gobierno en su gestión de reforestación y preservación de los recursos naturales.

Junto a Jiménez Bichara firmaron el acuerdo Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Domingo Contreras, presidente de Concadom; Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD; Rafael Landestoy, presidente coordinador del Consejo Provincial de Peravia, y Víctor Manuel Rodríguez, presidente de Fundaco.

 

DEJA UNA RESPUESTA