Empresas Pymes las más afectas por apagones

0
105
Electricidad
Electricidad

Santo Domingo, D.N.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó que las alternativas de energía e iluminación usadas para compensar los apagones cuestan más de 500 millones de dólares a los hogares y a las empresas, especialmente a las MiPymes.

La entidad que agrupa a los generadores privados, indica en un informe presentado a la prensa, que las MiPymes cuentan con menos recursos para generar energía propia, lo que se traduce en costos más altos o dificultades para mantener la producción.

La ADIE comprobó que el uso de velas, la fuente más primaria para iluminarse durante el apagón, en un hogar de escasos recursos, podría costar hasta 600 pesos al mes, mientras que esa misma vivienda con electrodomésticos básicos pagaría unos 400 pesos por un servicio eléctrico continuo durante el mismo período, de acuerdo con la tarifa actual.

Manifestó que al sumar las pérdidas en distribución y el sobre costo que pagan los usuarios para combatir el apagón, el impacto es de aproximadamente 1,000 millones de dólares.

Los datos están contenidos en el último informe cuatrimestral de la organización, que presenta indicadores del sector eléctrico, como producción y entrega de energía, evolución de la matriz de generación, distribución y otros aspectos de interés sobre la actualidad de la industria.

 El documento establece que suplir la necesidad de energía eléctrica e iluminación con fuentes alternas al momento del apagón representa para los hogares unos 228.26 millones de dólares anualmente, mientras que para las empresas representa un monto de 335.95 millones de dólares en doce meses, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas.

Con este trabajo, basado en datos obtenidos de la encuesta realizada en el año 2015 por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en información del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la ADIE llegó a la conclusión de que suplir la totalidad de la demanda de energía resulta menos costoso para las familias y las empresas.

Planteó que esa opción garantiza mejor calidad en el servicio ya que algunas fuentes alternas usadas por los usuarios para mitigar los efectos del apagón son muy precarias.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA