Empresarios sugieren inversiones a largo plazo en energía

0
73

Andrés Gluski afirmó que las inversiones en el sector energético deben planificarse a largo plazo por la variabilidad de los precios de los combustibles, al tiempo que destacó la importancia de diversificar la matriz y analizar muy bien las eficiencias para ser competitivos en momentos malos.

Gluski , quien disertó en el panel sobre gas  natural, celebrado en la Semana Dominicana en Estados Unidos, Incluso visualizó a la República Dominicana como un hub de suministro de gas para el Caribe dada su ubicación estratégica y por el hecho de que el país puede ser muy competitivo en el ámbito de los precios.

Por su parte, Mark Konold destacó que las inversiones en renovables van a ser muy favorables por la reducción de costos, pero planteó algunos retos que tiene por delante República Dominicana para atraerlas hacia ese subsector, entre las que citó las dificultades que tienen las distribuidoras para cumplir con los pagos de la energía que compran como otra razón que complica la atracción de inversión para avanzar con el desarrollo energético nacional.

Fue un punto que también destacó Tonci Bakovic, de IFC, al explicar que no han podido presentar más proyectos al Comité de Crédito por el problema de repago de financiamientos dadas las pérdidas del 31% de distribución y las deudas que suelen tener las distribuidoras con los generadores. Explicó que en América Latina se ha avanzado en esa faceta gracias a la privatización de la distribución, algo que no prosperó en Dominicana.

Volviendo al tema del gas natural, Bakovic dijo que va a ser un combustible de transición muy importante hacia el mundo renovable, que además debe bajar de precio por la gran oferta que va a haber, por encima de la demanda, y que habrá que sumarle a ello el potencial de las baterías de almacenamiento de energía.

Pero insistió en que el reto seguirá siendo el de la distribución.

El evento se celebró en el Virginia Tech, en las inmediaciones de Washington DC, donde la delegación participante en SemDomUSA tiene su primera parada.

Moderados por Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de AMCHAMDR, líder de la iniciativa, Andrés Gluski, Presidente y Director Ejecutivo de AES Corporation; Mark Konold, Senior Fellow de Worldwatch Institute; y Tonci Bakovic, Especialista de Energía en Jefe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) plantearon algunas ideas sobre el tema del panel.

SemDomUSA 2016
El evento forma parte de la agenda de la vigésimo cuarta edición de SemDomUSA, iniciativa que lidera la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial.

Los patrocinadores de esta edición son Barrrick, Citi, Claro, Marítima Dominicana, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, INICIA, Martí PG, Bepensa, Humano Seguros, Delta Airlines, Banco Popular, CESPM, Banco Central de la Rep. Dom., Jiménez Cruz Peña, JJ Roca, Latín American Free Zone, Ministerio de Turismo de la Rep. Dom., Haina International Terminals, BHD León, CONEP, Cerveceria Nacional Dominicana y Banreservas.

Empresas colaboradoras: Almánzar Germosén y Asociados, Isla Dominicana, CXO Consulting, Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, Inverlisa Inmobiliaria, Laurus Internacional, Seaboard Marine, Central Romana, Revista Mercado, Proskauer, Procigar, y Risek Cacao. Cuenta además con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos, Consulado Dominicano en Nueva York, Dominican Studies Institute CUNY, BID, Grupo Banco Mundial, Global Foundation for Democracy and Development y  DOWS.

DEJA UNA RESPUESTA