Empresarios advierten: Aumentar exportaciones es Desafío industrial y de la nación

0
305
Cilse Almánza, vicepresidente de la AIRD
Cilse Almánza, vicepresidente de la AIRD

Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que ve con optimismo la búsqueda de consenso entre los distintos sectores productivos en torno al fomento de las exportaciones y consideró clave el papel que está llamado a jugar el Estado y sus instituciones como facilitadoras del crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo y la penetración de nuevos mercados.

Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD, hizo su señalamiento al anunciar que mañana, martes, la institución organiza su desayuno temático con el tema «Sumando esfuerzos público-privados para promover las exportaciones», en el cual la conferencia principal estará a cargo de Henry Molina, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Participarán como panelistas el economista Pavel Isa Contreras, director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI); Elka Scheker, consultora legal y empresarial, y Álvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Almánzar señaló que el incremento de las exportaciones es un desafío del sector industrial dominicano, pero sobre todo es un desafío de la nación si se toma en cuenta que es la vía más segura para la sostenibilidad económica del país, la generación de empleos cada vez de mayor valor agregado y «hasta para levantar en alto el orgullo de ser dominicanos, el orgullo del «Hecho en RD».

“¿Qué podemos hacer y hacerlo bien para que el aparato productivo nacional se estabilice en el crecimiento de las exportaciones? ¿Cuáles son las implicaciones económicas y sociales de las políticas productivas que estamos implementando en República Dominicana en relación a las exportaciones? ¿Cuáles son las áreas que, como empresas y como Gobierno, deberíamos consensuar e impulsar sin mayor dilación para retomar el camino del crecimiento sostenido de nuestras exportaciones y la reducción del déficit comercial?”, se preguntó Almánzar al mismo tiempo que precisó que el desayuno temático servirá para esbozar algunas respuestas a estas preguntas.

Dijo que los industriales están esperanzados en que el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones que se encuentra diseñando el CEI-RD constituya un referente obligatorio para todas las instituciones del Estado y que, además, vaya acompañado de una actitud nueva, “la actitud de darlo todo para que la bandera dominicana vaya sea apreciada en los más diversos mercados como símbolo de calidad y de fortaleza exportadora”.

 

Empresarios advierten: Aumentar exportaciones es Desafío industrial y de la nación
¿Te ha gustado? Valoralo!