El BID ofrece curso online sobre política agropecuaria, seguridad alimentaria y cambio climático

0
109
Producción agrícola

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a los interesados a inscribirse en un nuevo curso online,  Agrimonitor, sobre  la política agropecuaria, seguridad alimentaria y los impactos del cambio climático en el sector agrícola.

Los participantes que obtengan 90 puntos sobre 100 durante el curso, que empieza el 25 de mayo y tiene una duración de 5 semanas, tendrán la oportunidad de participar en el concurso “Investiga con Agrimonitor”.

Los ganadores de este concurso tendrán la oportunidad de trabajar con la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres en la sede del BID en Washington D.C. y sus proyectos recibirán un monto de US$10.000 dólares para financiar investigaciones sobre temas relacionados al curso.

Además, los participantes aprenderán como utilizar la plataforma Agrimonitor, una novedosa base de datos desarrollada por el BID, que incluye información sobre qué porcentaje de los ingresos de los agricultores se debe al apoyo brindado por las políticas agropecuarias en 23 países de la región, incluido República Dominicana.

El curso en línea incluye videos en los que especialistas de diversas organizaciones (BID, FAO, OCDE, entre otras) exponen su conocimiento sobre los temas tratados en el curso; lecturas teóricas; casos reales del BID donde se promueve el análisis de las políticas agropecuarias; recomendaciones de bibliografía de consulta; actividades prácticas para ir aprendiendo a utilizar Agrimonitor y foros de discusión donde se abren espacios para el aprendizaje grupal alrededor de una pregunta orientadora. La finalidad de este curso es que los participantes sean capaces de usar Agrimonitor para comparar las políticas agropecuarias de los países de América Latina y el Caribe y describir la influencia de estas políticas en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la competitividad regional.

Este curso está orientado a personas que trabajan en el sector público o privado, y a estudiantes, profesores e investigadores en las áreas de agricultura, economía, economía agrícola, seguridad alimentaria, políticas públicas y desarrollo social. El curso es gratuito y se puede acceder a través de este enlace.

El sector agrícola representa alrededor del 6,5% del PIB de la República Dominicana y es la principal actividad económica en varias provincias del país. El sector creció a una tasa anual promedio del 5,5% entre 2009 y 2015 y emplea al 13% de la población económicamente activa del país.  La comercialización internacional de bienes agroalimentarios ha ido creciendo gracias al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, firmado en 2009. Las exportaciones de bienes agropecuarios han estado aumentando en los últimos 15 años, y en el 2014 representaron un 26,5% de las exportaciones nacionales.