Economía dominicana registró un crecimiento interanual de 5.5% en enero 2017

0
49
Banco Central dominicano
Banco Central dominicano

 

 

 

 Banco Central de la República Dominicana  informó que la economía dominicana creció un 5.5%l en enero 2017, de acuerdo  el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que permite monitorear mensualmente la evolución de la economía,

En términos de tendencia-ciclo, el IMAE refleja una variación anualizada de 5.9% al cierre del mes de enero, lo que indica que la economía continúa expandiéndose por encima de su ritmo de crecimiento potencial.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores reproducimos las cifras sectorizadas, ofrecidas por la institución reguladora de la economía dominicana.

El notable dinamismo de la economía durante el primer mes de 2017 se explica principalmente por el crecimiento del valor agregado real de las actividades Agropecuaria (6.2%), Manufactura Local (6.1%), Manufactura de Zonas Francas (8.5%), y el sector Servicios  (6.1%). Este último impulsado fundamentalmente por el Comercio (7.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Transporte y Almacenamiento (5.4%) e Intermediación Financiera y Seguros (9.2%).

Resulta importante destacar que el crecimiento del sector Agropecuario (6.2%) responde en gran parte al soporte técnico del Ministerio de Agricultura (mejoría genética de las semillas y reprogramación óptima de la siembra de los cultivos), al apoyo financiero del Banco Agrícola, así como a las facilidades brindadas a los productores a través de las visitas sorpresa del Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina Sánchez, acciones que incidieron en gran medida en el crecimiento en torno al 10% exhibido por el sector en 2016.

En este sentido, se destaca el aumento interanual de la producción de rubros agropecuarios como el arroz (47.2%), caña de azúcar (45.6%), habichuelas (26.0%), café (16.0%), leche (15.5%), tabaco (13.8%), cacao (10.0%), pollo (7.8%), entre otros.

En cuanto a la Manufactura Local, la misma registró una significativa expansión interanual de 6.1% en el mes de enero, producto del incremento del valor agregado real de industrias como la Elaboración de Productos de Molinería (31.2%), Elaboración de Productos Lácteos (11.3%), Elaboración de Productos Químicos (7.3%),  Fabricación de Minerales No Metálicos (5.0%), Procesamiento y Conservación de Carnes (3.9%), entre otros.

Asimismo, las Zonas Francas registraron un crecimiento anualizado de 8.5% en el mes de enero, lo que constituye una significativo mejoría con respecto a la expansión de 0.3% registrada durante enero-diciembre 2016.

En lo que respecta al crecimiento de 7.7% del sector Comercio, su desempeño se ve reflejado en el incremento en el volumen de Importaciones Comercializables (10.5%), así como por el desempeño de la Agropecuaria (6.2%) y la Manufactura Local (6.1%).

Es importante destacar la expansión de 5.9% experimentada por la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes en el mes de enero, que refleja el incremento del gasto turístico efectuado por los más de 500 mil pasajeros no residentes que visitaron el país en el primer mes del año.

En cuanto a la Intermediación Financiera, el crecimiento de 9.2% que presenta la actividad en términos de valor agregado es consistente con la tasa de expansión interanual de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado (10.7%) al cierre del mes de enero.

En resumen, la economía dominicana continúa expandiéndose por encima de su potencial, proyectándose un crecimiento en torno al 5.5% en 2017, consolidando a la economía dominicana como una de las más dinámicas de América Latina.

 

DEJA UNA RESPUESTA