Directivos del MAP firman su Acuerdo de Desempeño como base para la evaluación de su labor

0
55

 

Santo Domingo. Los directivos del Ministerio de Administración Pública (MAP), incluyendo sus viceministros, directores y encargados departamentales procedieron a firmar formalmente su Acuerdo de Desempeño frente al titular de la institución, licenciado Ramón Ventura Camejo, como base para la evaluación de su labor, en la cual también serán tomados en cuenta los resultados de su trabajo, sus competencias y el respeto y observancia del Régimen Ético y Disciplinario.

El acuerdo fue rubricado, en el Salón de Acceso a la Información de la entidad, por parte de Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, con los viceministros, los asesores, los directores y los encargados de los diferentes departamentos del MAP

El funcionario afirmó que ya 33 instituciones gubernamentales han adoptado esa metodología de evaluar, a partir de los acuerdos de desempeño firmados por los servidores públicos, que también implica el análisis de los resultados laborales y las competencias y habilidades de cada uno, así como la observancia del régimen ético y disciplinario.

Según destacó el funcionario, estos acuerdos de desempeño tienen que elaborarse en función del Plan Operativo y el Plan Estratégico Anual de las diferentes entidades.

Explicó que este instrumento se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual de funcionarios y empleados, permitiendo una medición sistemática, objetiva e integral de su conducta profesional y el rendimiento o el logro de sus resultados.

Sostuvo que todo esto tiende a mejorar la labor del supervisor y promueve un liderazgo mayor porque el supervisor se convierte en un orientador, un motivador de las tareas de los empleados a quienes asesora para que puedan superar sus deficiencias.

Planteó la posibilidad de que la Presidencia de la República adopte la formulación de los acuerdos de desempeño para Evaluación de la labor de los ministros, de manera que sean evaluados cada cierto tiempo, y que esta metodología se generalice en todos los órdenes de la Administración Pública.

“Pero también pienso buscar la forma con la Contraloría General de la República para que el personal contratado sea sometido al acuerdo de desempeño, de tal forma que rinda cuentas de su contrato y compromiso con el Estado”, precisó.

Consideró que la firma del acuerdo de desempeño es un paso importante para el MAP ya que la evaluación será más objetiva y se ejecutará con más rigor en todas las áreas del Ministerio, lo que aumentará la calidad, la productividad y el rendimiento del trabajo, tanto de esa entidad como del personal.

Ventura Camejo dijo que la evaluación a partir del acuerdo de desempeño se aplica a todo el personal del MAP sin importar que sea de confianza, político, contratado, o de carrera, pues “aunque esta herramienta implica mayor compromiso del empleado, la idea no es que se despida a nadie, sino que nadie se descuide y se mantenga desarrollándose, produciendo, que no se pierda calidad ni cumplimiento”.

Sostuvo que eso implica mayor trabajo, mayor responsabilidad, actuar con principios y valores éticos en la función pública. “Hay que ser honestos, pero también productivos en la función pública. Cada uno debe justificar con el trabajo, sus ingresos en la cosa pública. Esto significa un salto cualitativo en nuestra administración pública”.

Entiende que un elemento a tener siempre en cuenta es la conciencia de la misión, la visión y los valores para tener una orientación, tener un propósito, además del Plan Operativo que debe ser uno para toda la institución.

 

 

 

Directivos del MAP firman su Acuerdo de Desempeño como base para la evaluación de su labor
¿Te ha gustado? Valoralo!