DGII y UAF firman acuerdo para la aplicación de ley lavado de activos

0
263
Wendy Lora y Magin Díaz, durante la firma del convenio.
Wendy Lora y Magin Díaz, durante la firma del convenio.

Santo Domingo-. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) firmaron un acuerdo con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración y asistencia que  faciliten y desarrollen actividades conjuntas en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

El acuerdo, suscrito entre el director General de Impuestos Internos, Magín Díaz y la Directora General de UAF, Wendy Lora, contempla, además, el intercambio de informaciones que permitan dar un seguimiento eficaz a las acciones desarrolladas por los sujetos obligados no financieros.

“Me siento muy conforme y creo que nos estamos preparando como lo espera la sociedad para hacer una aplicación justa y razonable de una ley que abarca muchos aspectos. Creo que por lo menos en lo que le toca a la DGII la sociedad puede estar tranquila de que nos estamos preparando, al igual que otras instituciones del gobierno, porque la aplicación de esta ley es una gran responsabilidad”, subrayó.

Díaz dijo que cuando asumió el puesto como Director de Impuestos Internos el tema del lavado de activos no se encontraba en el radar de la institución, y que en cinco meses esa institución ha realizado un trabajo fuera de serie con el apoyo de la UAF y del Ministerio de la Presidencia.

Agregó que la UAF puede contar con todo el apoyo de la DGII para hacer lo que la sociedad espera que es aplicar de la mejor manera posible una ley compleja.

Mientras que Wendy Lora agradeció la apertura que ha tenido la DGII, no solo por la firma del acuerdo, sino por la relación que ya existe con la UAF y que el acuerdo representaba la formalización de esa relación.

La DGII y la UAF se comprometieron a coordinar, diseñar y desarrollar actividades y programas de capacitación dirigidos al personal de ambas instituciones con el fin de reforzar sus conocimientos en materia de prevención, detección y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Saiska Rodríguez, directora de Coordinación de la UAF e Iguemota Alcántara, encargada departamento Jurídico de la UAF, así como Eric Medina, subdirector Jurídico de la DGII,  José Agustín de la Cruz, encargado departamento de Litigio Judicial y  Lillian Báez, encargada de Sección Prevención Lavado de Activos de la DGII.

Este acuerdo forma parte de las acciones que vienen desarrollando las instituciones del Estado que tienen bajo su responsabilidad tanto  la prevención como la lucha contra el lavado de activos,  financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA