DGII afirma recaudaciones de ITBIS subieron este año

0
43

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), afirmó que las recaudaciones de ITBIS, en el período enero mayo crecieron al 8.4%, en relación al mismo período del 2015, que fue de 7.1%.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación la entidad recaudatoria, señala que “el ITBIS, en el periodo enero/mayo 2016 vs enero-mayo 2015, ha experimentado un crecimiento de 8.4%, situándose por encima tanto del PIB, que fue de 7,1% de enero/abril, como del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) el cual fue de 7.4%, ambas cifras publicadas por el Banco Central”.

Señala que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI)  y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el nivel promedio de evasión del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), equiparable al ITBIS, en Latinoamérica es de 31.8%. En el caso de Republica Dominicana, el estudio más reciente, de 2010, sitúa la evasión de este impuesto en 29.7%

Destaca en el documento que cuando la evasión del ITBIS es alta, el impuesto no crece y que por el contrario en República Dominicana en los últimos años el ITBIS ha crecido al ritmo de la economía, tanto por las reformas de tasas como por las medidas de administración implementadas.

La entidad recaudadora indica que “su comportamiento refleja un crecimiento, aun eliminando los efectos de la última reforma tributaria recogida en la Ley 253-12.  A este escenario hay que sumar el efecto del gasto tributario que solo para  el ITIBS se ha estimado para el 2016 en RD$103,418.1 millones, lo que representa el 3.18% del PIB. Del total del gasto Tributario, equivalente a RD$212,378.9 millones, el 49% del mismo corresponde a las exenciones del ITBIS”.

Recordó que  desde el inicio de sus actividades en el año 1997, la DGII nunca ha dejado de enfrentar la evasión fiscal. En el marco del Plan Estratégico de la DGII 2014-2017 se ha logrado aumentar el número de contribuyentes reduciendo la informalidad, se ha expandido la cobertura de las acciones de control y fiscalización y se ha fortalecido la instalación de soluciones fiscales, hasta llegar al punto del cierre de negocios como medida extrema frente al fraude.

Advierte que la DGII seguirá desarrollando acciones para fortalecer la cobertura de control abarcando un mayor universo de operaciones y obligaciones, procurando que cada acción finalice con la efectiva corrección de los incumplimientos que la originan y con un cambio de comportamiento en el contribuyente.

A pesar de estos logros, la DGII  entiende que es necesario reformar el Código Tributario para fortalecer la capacidad de acción y control de la Administración Tributaria, en el marco del mandato establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo y poder así alcanzar los objetivos que el país se fijó para el 2030.

 

DEJA UNA RESPUESTA