Detallistas de repuestos de vehículos alertan sobre alza del dólar

0
40

 

La Asociación Nacional de Detallista de Repuesto y Accesorios  de Vehículos de motor, Inc. (ANADERAVEM) advirtió  que la variación de la tasa del dólar podría provocar en los próximos días aumentos de hasta un 25%  en las piezas y accesorios de vehículos.

Consideró que el Gobierno ha entrado en una fase crítica con respecto al control del mercado cambiario y que la variación de la tasa es un punto muy importante para el sector.

Entiende que el  Estado tiene la obligación de  aumentar la liquidez en el mercado cambiario y controlar, al mismo tiempo, la tasa del dólar, porque ya se ha comenzado a tener una crisis, no solo en su sector, sino en otros sectores que “están llenos de pánico”.

Asimismo,   llamó la atención del Gobierno,  particularmente de las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) para que ese  sector que representa más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) se trate con equidad y respeto, ya que las exenciones fiscales que se le otorgan a grandes empresas, las pocas compras gubernamentales a los detallistas de repuesto y los negocios informales  amenazan con la quiebra de cientos de esos negocios que si están formalizados.

El presidente de ANADERAVEM,  William Matos Arias, pidió  a las instituciones antes mencionadas terminar con los privilegios en detrimento de ese sector.

“Creemos que los organismos correspondientes deben trabajar más arduamente para que la economía sea menos informal, eliminando las exenciones fiscales a las grandes empresas y transnacionales, lo cual perjudica grandemente a nuestros negocios que en su mayoría son pequeñas, medianas y microempresas”.

 Exigieron al Gobierno dominicano y todas sus instituciones autónomas y descentralizadas, y a los ayuntamientos del país, que apliquen la ley en el sentido de que deben comprar parte de sus necesidades e inventarios a las MIPYME”, dijo Matos Arias.

El dirigente comercial dijo que   las compras que hacen las instituciones del Gobierno son “pírricas, casi nulas”, lo que viola la Ley 488- 08, en la que se ordena a las instituciones del Estado que beneficien a las Pymes con el 15% de sus compras de cualquier bien o servicio, cuando se trate de empresas cuyos accionistas mayoritarios sean hombres, y con un 20%, en caso de que los propietarios de la mayor parte de las empresas sean mujeres.

 

Detallistas de repuestos de vehículos alertan sobre alza del dólar
¿Te ha gustado? Valoralo!