Demanda de combustible se dispara 48% en el primer trimestre de 2017

0
1318
Combustibles

Santo Domingo. El consumo de combustibles en República Dominicana experimentó un alza considerable durante el primer trimestre de este año, según reportes de la firma de asesoría económica Analytica.

El país incrementó su consumo de hidrocarburos en un 48% durante los primeros tres meses de 2017 en comparación con igual período del año anterior, al pasar de 320.5 millones de galones a 474.6 millones de galones. Este incremento implica un alza absoluta de 154.1 millones de galones.

“Este comportamiento se debe al Decreto 175-26, el cual establece que a partir de noviembre de 2016 se aprueba un reembolso de impuestos selectivos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo en el consumo de fuel oíl para las empresas generadoras de electricidad privadas. Éstas tendrán que registrar sus compras de combustibles y se les reembolsará la porción del impuesto sobre el consumo que se pruebe fue destinado a generación”, expresó el analista César Amaro.

Amaro sostuvo que la poca variación del consumo de combustibles en el país evidencia una reducida correlación entre los cambios experimentados por los precios internacionales del crudo y la decisión de compra de los agentes económicos locales.

“La reducida reacción que ocurrió en el consumo cuando el precio del crudo se desplomó posterior a 2014. Esto evidencia que el consumo de hidrocarburos es poco sensible al precio”, añadió.

Advirtió sobre los efectos en el país que podrían tener las medidas que prepara la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendentes a reducir la oferta del oro negro. Ya ha hecho esfuerzos importantes con la esperanza de que los precios aumenten.

Para el analista, el futuro del consumo de combustibles de República Dominicana se verá afectado si la medida de la OPEP tiene el efecto deseado por sus miembros. “Por lo que debemos siempre mantenernos actualizados sobre el panorama económico mundial. Solo así podremos tomar decisiones de negocios realmente informados”.

Demanda de combustible se dispara 48% en el primer trimestre de 2017
¿Te ha gustado? Valoralo!