El costo en la construcción de viviendas aumenta 0.43% en agosto

0
184
Construcción casas en RD
Construcción casas en RD

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) informaron que en el mes de agosto del 2017 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) registró un aumento de un 0.43%, debido principalmente a los incrementos en los precios de los combustibles con un 6.83%, seguido por los cementos y pegamentos con un 5.04%.

El ICDV fue de 139.42 en promedio, y destaca que “según el tipo de vivienda, el ICDV fue de 140.23 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 139.31 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 138.80 para la multifamiliar de cuatro niveles y 139.34 para la multifamiliar de ocho niveles o más. Siendo la vivienda unifamiliar de un nivel la que presentó la mayor variación mensual con un aumento de un 0.65%”.

En lo que va de año, el ICDV registró una variación acumulada de un 1.67% y por grupos de costos, los materiales y las maquinarias acumularon los mayores incrementos con un 2.80% y un 1.56%, respectivamente; mientras que las herramientas presentaron una disminución de -0.93%.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y subcontratos; obtenidos en un muestreo de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este índice permite medir otras variables económicas y es útil como instrumento para el reajuste de contratos de obra. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, además de medir las variaciones estacionales en los precios y, orientar para tomar decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado

DEJA UNA RESPUESTA