Consumo turístico ascendería a los RD$467,000 millones en 2017

0
86
Joel Santos, presidente de ASONAHORES
Joel Santos, presidente de ASONAHORES

El presidente de la Asociación Nacional del Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos aseguró que el consumo turístico superará los RD$467,000 millones en 2017, un promedio diario de unos RD$1,280 millones y más de 53 millones de pesos cada hora.

“La cadena nacional de suministro al turismo moverá en el 2017 más RD$236,000 millones, unos RD$20,000 millones mensuales y más de RD$655,000 millones diarios”, indicó

Además, las inversiones de capital superarán los RD$31,000 millones, un promedio diario de más de RD$86 millones.

En relación al consumo interno del turismo, citó cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que proyecta para el 2027 llegará a los RD$958,000 millones, un promedio diario superior a los RD$2,600 millones; y el negocio de los suplidores locales con el turismo superará los RD$476,000 millones, un promedio semanal de más de RD$9,000 millones.

“Una buena noticia para la agropecuaria y la agroindustria es que el estimado sobre el consumo de la producción de este sector sólo en hoteles, registró un crecimiento del 11%, para llegar a unos 25,000 millones. Para este año se ha estimado que nos acercaremos a los 30,000 millones de pesos. Los hoteles en conjunto siguen como el principal cliente del agro y la agroindustria dominicana”, manifestó.

El presidente de Asonahores aseguró que la exposición comercial celebrada la semana pasada es un reflejo del dinámico eslabonamiento del turismo con los demás sectores de la economía dominicana y mencionó los servicios, el comercio, la agropecuaria, la industria, la construcción y la banca.

“Los amplios vínculos del turismo con los demás sectores productivos, explican el crecimiento de esta feria comercial año tras año”, dijo Santos.

En torno a la Expo Comercial, Santos dijo que una de las novedades de este año es la asignación de un espacio especial para los productores de frutas y vegetales, una asociación que Asonahores promueve con el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana.

Finalmente manifestó que, aunque los vientos soplan a favor de la industria turística, se hace necesario un plan de desarrollo del sector que trace las pautas claras y sirva de guía a todo el sector público y a la empresa privada.

 

DEJA UNA RESPUESTA