Comportamiento de actividad industrial experimenta dos meses a la baja

0
321

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias (AIRD) experimentó una reducción de 3.9 puntos durante el mes de julio en comparación con junio.

Esto se debe a que el indicador se encontraba en el sexto mes de 2017 en 56 puntos, pasando a 52.1 en el séptimo mes de lo que va de año. Quiere decir que se trata del segundo mes consecutivo que la actividad industrial experimenta un comportamiento con perspectivas no muy halagüeñas, según los empresarios del sector.

Esto se debe a que, en cuatro de las cinco variables examinadas por el índice, el sector experimentó un decrecimiento.  En la variable “volumen de ventas” ha bajó desde mayo cuando se ubicó en 71.4 a junio en 54.8 y ahora en julio se ubicó justo en la barrera de 50.

En tanto que la variable “volumen de producción” sacó una nota de 60 durante el mes de junio, mientras que en julio de este año se redujo a 58.2. Esta tiene dos meses reduciéndose, ya que en mayo se encontraba en 71.8 puntos.

Igual tendencia a la baja mostraron las variables “empleo” al pasar de 54 a 46.2, y “plazo de entrega suplidores” que pasó de 48.4 en junio a 43.8 en julio. Ambas variables se encuentran por debajo de los 50 puntos.

En cambio, la variable “inventario de materias primas” se incrementó al pasar de 57.9 en junio a 60.6 en julio. Esta variable tiene tres meses al alza, siguiendo la tendencia 53.5 en abril, 55.8 en mayo, 57.9 en junio y 60.6 en julio.

La AIRD trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

Comportamiento de actividad industrial experimenta dos meses a la baja
¿Te ha gustado? Valoralo!