Clausuran mataderos operan a orillas del río Ozama

0
43

 

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), suspendió las operaciones de tres mataderos en la cuenca del rio Ozama como parte de los trabajos de rescate del afluente y en cumplimiento de la resolución 13-2016, emitida por ese Ministerio.

Según una nota conjunta las instituciones indicaron que fueron cerrados los mataderos Agro empresa Quiñones, Los Tres Brazos, Carnes y Embutidos El Renacimiento, antiguo (Matadero Mañón) por violación a la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La suspensión se produjo debido a que estos mataderos,  no cuentan con los permisos ambientales correspondientes y operan de manera poco inocua los productos que comercializan, perjudicando así la salud y seguridad de los consumidores.

El matadero Agro Empresa Quiñones, no cuenta con permiso ambiental y su sistema de tratamiento opera de manera deficiente, la trampa de grasas, desarenador, laguna de retención de sólido y un reactor anaeróbico; se descargan al alcantarillado, lo que a su vez se deposita en el río Ozama.

En cuanto al matadero Los Tres Brazos, no han concluido con el proceso para la obtención de la autorización correspondiente, tienen un sistema de lagunas que opera de manera deficiente y descargan sus desechos al subsuelo a través de filtrantes.

Entre los ilícitos identificados está no contar con la autorización ambiental adecuada en violación del artículo 41 de la ley 64-00. Además, el sistema de tratamiento opera de forma deficiente, debido a que las lagunas que poseen se encuentran saturadas de lodo y vísceras.

El tercero, tampoco tiene permiso ambiental y su sistema de tratamiento de residuos no está cumpliendo con los requerimientos establecidos por la norma ambiental.

Se les otorgó un plazo de 10 días para la adecuación del sistema de depuración de aguas residuales y 30 días para concluir el proceso de obtención de su permiso ambiental. El no cumplimiento de los plazos conllevará el cierre definitivo.

La operación estuvo a cargo de técnicos de la dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el coronel Julio Cesar Rodríguez, ERD,  efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) e Inspectores de Pro Consumidor.

Pro Consumidor, indicó que no permitirá que estos productos se comercialicen  en el mercado, ya que está  comprobado el alto riesgo que representa para la salud de los consumidores, debido a que no se cumplen con las normas de sanidad necesarias y los requisitos de buenas prácticas para su operatividad.

A la vez exhortó a la población a consumir productos debidamente etiquetados y con las normas de sanidad establecidas tanto por Medio Ambiente, la entidad defensora de los consumidores e instituciones afines.

Ambas entidades acordaron tramitar el informe de la situación a otras instancias gubernamentales, a fin de que evalúen otras condiciones y se tomen las acciones correspondientes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA