CDEEE informa 100 circuitos salen de servicio por efectos de Maria

0
261
RUBEN JIMENEZ BICHARA, VICEPRESIDENTE CDEEE
RUBEN JIMENEZ BICHARA, VICEPRESIDENTE CDEEE

SANTO DOMINGO. – La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informa que a las 6:00 de la tarde de este jueves 21 las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y EdeEste, con las zonas más afectadas por el huracán María, mantenían 100 circuitos fuera de servicio de un total conjunto de 591, a causa de averías y salidas por prevención.

En tanto que, a pesar de la ocurrencia de averías y de la caída en la generación, el abastecimiento de las tres distribuidoras, incluida Edesur, supera el 80% de la demanda de los clientes activos, lo cual se ha logrado gracias a la rápida capacidad de respuesta de las brigadas ante los problemas que se han presentado y que no implican suspensiones mayores.

A las 6:00 de la tarde de este jueves 21, Edesur, la distribuidora menos afectada por el huracán, reportó 13 circuitos fuera de servicio, con lo que afectaba a 86,639 clientes, que representan el 13.1% de los consumidores en su zona de concesión.

En tanto que a esa misma hora, EdeEste reportaba la salida de 35 circuitos de un total de 200, para un 17.5% de afección. Sin embargo, aunque se trata de una proporción relativamente baja, su efecto negativo se siente con intensidad en las provincias El Seybo, que está prácticamente apagado, así como La Altagracia con apenas 32% de abastecimiento y Hato Mayor con un 58%.

En la zona de Santo Domingo bajo concesión de EdeEste el servicio se abastecía sobre el 90%, y en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, se restableció el 80%.

En cuanto a Edenorte, los reportes de las 6:00 de la tarde daban cuenta de 65 circuitos afectados de un total de 391, equivalente a un 17%. A esa esa hora se mantenían sin servicio de electricidad 131,620 clientes, de un total de 838,936, lo que indica un impacto negativo de 16%.

El problema es que en zonas de baja cantidad de clientes, pero de amplia extensión territorial como en las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná, las interrupciones han causado mayor impacto.

Las brigadas de las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) se mantienen trabajando de manera constante para corregir las averías que se van presentando en la medida en que los efectos del huracán María se sienten con mayor intensidad.

Las EDE piden excusas a los clientes, debido a que en ocasiones, para resolver una avería en una zona específica, es preciso sacar de servicio un circuito completo temporalmente y esto provoca apagones en zonas que no necesariamente han sido afectadas.

Además, también se ha suspendido en servicio de manera programada y preventiva de forma temporal en zonas vulnerables como barrios carenciados para evitar la ocurrencia de averías y el riesgo de pérdidas de vidas.

Algunas fallas se han presentado en redes de alta tensión, por lo que se ha requerido la coordinación y rápida intervención de personal calificado de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para corregirlas.

En cuanto a la generación, el Organismo Coordinador (OC) de la Superintendencia de Electricidad indican que a las 6:00 de la tarde de este jueves se programó una generación de 2,146.4 megavatios, de los cuales el aporte de generación bruta real llegaba a 1,292.9 megavatios, para una diferencia de 853.4 megavatios.

La cantidad de circuitos fuera cambia en la medida en que se van reparando las averías y en ese mismo orden también varía la programación en la generación tanto hacia arriba como a la baja.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, reiteró su pedido a los ciudadanos de las zonas más afectadas por el paso del huracán que tengan paciencia, ya que las labores de reparación requieren tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA