Banco Central mantiene estímulos por medio de tasa de política

0
66
Gobernador BCRD Héctor Valdez Albizu
Gobernador BCRD Héctor Valdez Albizu

Las autoridades monterías decidieron mantener los estímulos a la economía por cuarto mes consecutivo, con el fin de propiciar un mayor incremento del producto interno bruto (PIB) al finalizar el año.

Uno de los instrumentos utilizados por el Banco Central fue la tasa de política, cuya reducción de 50 puntos básicos se ha mantenido desde julio pasado, en aras de paliar el estancamiento registrado a partir del segundo trimestre.

Así, en su reunión de política monetaria de finales octubre, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia fue tomada luego de revisarse el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de ese conjunto de variables. La inflación mensual fue de 0.64% en septiembre, mientras la tasa acumulada al noveno mes del año se situó en 2.42%.

En el ámbito interno, la actividad económica mantiene perspectivas positivas registrando un crecimiento de 4.0% en el período enero-agosto de 2017. La disminución de las tasas de política monetaria, junto a la medida de reducción del encaje legal de 2.2 puntos porcentuales, han tenido un efecto multiplicador en los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales se han incrementado en casi RD$24 mil millones de pesos, en menos de tres meses.

Recientemente, la Junta Monetaria eliminó la sectorización en el uso del encaje legal, de manera que los RD$11,515 millones pendientes de colocación de los recursos del encaje legal, pudiesen ser prestados a cualquier sector que lo demande.

Esta medida, junto a la entrada en vigencia de algunos aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), particularmente en beneficio de sectores como agricultura y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), tendrá un impacto favorable en el crédito, el empleo y el crecimiento de la economía. Al cierre de octubre, el crédito privado en moneda nacional creció en torno a 10% interanual.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA