ARS SeNaSa presenta estados financieros

0
69

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) exhibe fortaleza financiera evidenciada en los estados auditados a septiembre de 2016, en el que la institución presenta el menor gasto administrativo del mercado asegurador así como capacidad para cumplir todos sus compromisos de pago, superando lo establecido por el órgano regulador.

Dichos estados, publicados en periódico de circulación nacional y en el portal web de la ARS, destacan aspectos importantes que indican la saludable situación financiera de la ARS Estatal. Uno de ellos es el gasto administrativo que corresponde al 8.87%, siendo el menor del mercado asegurador, cuando el tope establecido por las instancias es de un 10%.

Rosa Chupany indicó que “SeNaSa, como ARS del Estado, se enfoca en garantizar los servicios de salud que por derecho le corresponden a los afiliados, al tiempo que garantiza la sostenibilidad financiera institucional para continuar siendo el respaldo de más de 4 millones de dominicanos y dominicanas”.

De igual manera, destacó que la salud financiera de SeNaSa la ha convertido en la única ARS que paga a sus prestadores en 30 días o menos, lo que beneficia directamente a los afiliados, ya que este pago oportuno se traduce en satisfacción del prestador y por ende en mejores servicios para ellos.

En ese sentido, informó que las reservas técnicas, que son las inversiones que respaldan los compromisos financieros con los prestadores de servicios de salud, presentan un índice de inversión de 1.23, superando lo establecido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que corresponde a RD$1.00 (un peso) por cada RD$1.00 adeudado.

Asimismo, precisó que SeNaSa es la ARS con mayor capital aportado en el Sistema de Seguridad Social (SDSS), con un monto que supera los RD$ 2 mil 238 millones 127 mil 572.

Financiamiento del Régimen Subsidiado
Por otro lado, el director ejecutivo de esta ARS afirmó que SeNaSa afilia al régimen subsidiado en base a la proyección de nuevos afiliados aprobado por el gobierno central, aportando éste ultimo los fondos necesarios.

En ese orden, dijo que la afiliación de personas al Régimen Subsidiado se proyecta por año y en base a esta, el Estado facilita los recursos través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), instancia que paga a SeNaSa cuando la ARS Estatal emite factura mensual con el total de afiliados a la fecha, por lo que cada afiliado al Régimen Subsidiado cuenta con el respaldo de SeNaSa para garantizar el acceso de los servicios de salud.

ARS SeNaSa presenta estados financieros
¿Te ha gustado? Valoralo!