Analizaran potencial geotérmico de 20 zonas del país

0
154

 

 

 

Santo Domingo.-  Geólogos y geoquímicos franceses y dominicanos realizaron tomas de agua y roca en 20 zonas de República Dominicana para determinar el potencial geotérmico y evaluar dónde hay condiciones para generar energía limpia, en el marco de un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio “Acuerdo Específico para la Evaluación del Potencial Geotérmico de la República Dominicana” es ejecutado por la Oficina de Investigaciónn Geológica y Minera de Francia (BRGM, por sus siglas en francés) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Servicio Geológico Nacional (SGN), un organismo adscrito, dónde también indagarán cuáles zonas son más propicias para desarrollar proyectos geoturísticos.

Los técnicos franceses se llevan 100 kilos de agua y roca para realizarles análisis isotópicos y geoquímicos utilizando geotermómetros, lo que permitirá determinar la temperatura que hay en la profundidad de los territorios partiendo de la composición química de las aguas, según explicó Bernard Sanjuan, jefe de la División Georeferencial de Recursos Geotérmicos Profundos y Superficiales del BRGM.

El director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz Tapia, explicó que entre las áreas de mayor interés están las del eje Constanza-Las Yayas de Viajama porque son zonas de volcanismo reciente (no activo), de entre 500 mil y 700 mil años. También hay interés geotérmico en las zonas de Padre las Casas, Vicente Noble,  Canoa –donde hay un balneario de aguas termales-, Sanjuan, Enriquillo, Pedro Santana y San José de las Matas –donde también hay aguas minerales-.

Bernard San Juan dijo que la interpretación de los datos recolectados podrá utilizarse en la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) del MEM, pues “hay muchas interacciones entre los datos de petróleo y los datos geotérmicos” y tomaron muestras del pozo de Maleno, del que no había ningún dato de la quimica del agua.

Además de Sanjuan, participan en el estudio de campo el geólogo francés Vincent Bouchot, el hidrogeólogo Benoir Vittecoq, el geoquímico Frédérick Gal. Mientras, del SGN han participado Jesús Rodríguez, encargado del Departamento de Recursos Geológicos y Mineros, y Yenny Rodríguez, de la división de Hidrogeología y Calidad de las Aguas.

DEJA UNA RESPUESTA