AIRD: residuos de la industria constituyen ingresos significativos

0
38

Los desechos sólidos provenientes de las industrias dominicanas tienen un gran peso en el conjunto de estos materiales y podrían significar ingresos significativos para las empresas, si se asume recuperarlos, ya que pierden valor cuando son depositados en un vertedero.

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se pronunció en esos términos al dar apertura al

conversatorio “¿Cómo obtener beneficios de la gestión de residuos?” organizado en conjunto con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. En el conversatorio también intervinieron Omar Ramírez, Asesor del Poder Ejecutivo, así como la consultora Izarelly Rosillo, que hizo una presentación sobre el tema.

Como panelistas participaron Roberto Herrera, Presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); Domingo Contreras,  Director de los Programas Especiales de la Presidencia y Guenter Eberz, Director del Proyecto ZACK de la GIZ

Almánzar indicó que, según información disponible, en el 2014 se exportaron US$23 millones en desechos sólidos (más de mil millones de pesos) y que un 38% de las casi once mil toneladas producidas provenían de las industrias en materiales como papel, vidrio, aluminio y plástico. No todo es producido en las industrias, sino que se trata de toda una cadena que incluye a los consumidores, la cual puede ser incorporada para obtener beneficios económicos y para contribuir con un medio ambiente sostenible.

La AIRD publicó un número de su revista HechoenRD que da cuenta de algunas industrias que acceden a este tipo de materia prima  o que tienen énfasis en producción más limpia, reduciendo la generación de desechos finales o reutilizando los desechos sólidos de otras industrias o que son recolectados como materia prima.

Almánzar señaló que el costo de las materias primas constituye uno de los temas que gravita con mayor peso sobre la rentabilidad y competitividad de la industria. Se refirió a lo que la Unión Europea ha llamado “economía circular”, la cual se caracteriza “por tener el potencial de que la sociedad aumente su nivel de prosperidad, los sectores productivos reduzcan su dependencia de materias primas y de energía e incrementemos la rentabilidad”.

Dijo que esta cadena de disposición de los residuos ya está generando puestos de trabajos. Algunos informales como los llamados “buzos”, quienes han estado haciendo un servicio importante a la sociedad dominicana y varios cientos en otros puntos de la cadena. Aseguró que estos puestos de trabajo podrían ser miles en los próximos años.

“La pregunta de este conversatorio tiene validez: Cómo obtener beneficios de la gestión de residuos. Las respuestas constituyen desafíos. Las industrias somos parte de este círculo virtuoso que podemos implementar entre el Gobierno, la sociedad y los sectores productivos. Todos en la cadena somos importantes, todos en la cadena podemos ganar”, concluyó Almánzar.

DEJA UNA RESPUESTA