AIRD considera Aduanas eslabón fundamental para competitividad

0
52

Las aduanas dominicanas constituyen un eslabón fundamental para desarrollar la competitividad del sector industrial en República Dominicana. “Se ha avanzado en algunos renglones, en otros necesitamos ponernos en movimiento y otros son retos urgentes que tenemos que definir en conjunto la Dirección de Aduanas y los sectores productivos del país”, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

De Moya presentó al nuevo Director General de Aduanas, Enrique Ramírez, los avances y retos que presentan las aduanas dominicanas para los industriales del país.

Explicó que uno de los elementos en que se trabaja es el del establecimiento y funcionamiento de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, la cual fue definida en diciembre del 2014 mediante decreto del Presidente Medina, pero que a dos años de la decisión todavía no se cuenta con este sistema que facilitaría las exportaciones dominicanas.

“El Comité Consultivo del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior solamente se ha reunido una sola vez. Necesitamos agilizar su funcionamiento”, indicó De Moya.

De Moya afirmó que se han dado avances en diversas áreas. Puso de ejemplo el establecimiento de Operadores Económicos Autorizados (OEA), que es el estatus o reconocimiento que otorgan las autoridades aduaneras a las empresas que están comprometidas con la seguridad en toda su cadena de suministro. Hasta el dos de agosto del presente año, 74 empresas estaban certificadas como Operadores Económicos Autorizados.

Retos

Los industriales también detallaron al nuevo director de Aduanas los retos a enfrentar y que se relacionan con el sector.

Indicaron que se hace necesario seguir trabajando duramente contra la evasión en alcoholes y tabacos, reconociendo que la creación de la Mesa Presidencial de Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, liderada por el Ministerio de la Presidencia, ha sido de gran ayuda en ese sentido.

Consideraron necesaria la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio a los fines de cumplir con los compromisos asumidos ante la OMC, lo cual está contemplado en el Artículo 14 del Acuerdo sobre Facilitación  al Comercio de la OMC. Con ese propósito, un Comité Interinstitucional de Facilitación del Comercio (conformado por la DGA, CNC, DICOEX, AMCHAM-DR, AIRD y ADOEXPO) elaboró y consensuó un anteproyecto de Decreto mediante el cual se crearía dicho Comité.

Finalmente afirmaron que otro reto es el de la implementación de las normas del Anexo General del Convenio de Kioto Revisado, al cual se adhirió la República Dominicana, mediante Resolución No. 119-12 del Congreso Nacional de la República, del 17 de abril de 2012. El país, como parte contratante, deberá implementar las normas del Anexo General dentro de un plazo de treinta y seis (36) meses luego que dicho Anexo haya entrado en vigor, es decir, a partir del 28 de septiembre de 2015 (incluyendo sus normas específicas). Dichas normas no han entrado en vigencia todavía.

DEJA UNA RESPUESTA