Activos del Banco Popular crecen 10.2% en el 2016

0
181

 

 

El presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, destacó ante los accionistas que al cierre del año 2016 los Activos Totales de la entidad bancaria alcanzaron un monto de RD$334,522 millones, equivalentes a un crecimiento de 10.2%, con relación al logro obtenido en 2015.

La Cartera de Préstamos Neta se elevó a RD$212,665 millones, con un crecimiento relativo de 10.1%. Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales y a los sectores productivos. Asimismo, los Depósitos Totales crecieron hasta los RD$268,216 millones, lo que en términos relativos significa un  incremento de 6.5%.

Comunicó además a la asamblea que el Patrimonio Técnico que respalda las operaciones del Banco Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$41,974 millones, al experimentar un crecimiento de RD$12,280 millones en 2016. Dijo que este incremento del patrimonio técnico llevó el nivel de solvencia a 17.50%, ampliamente superior al 10% requerido por la regulación vigente. Esto fue debido a un aumento del capital pagado y la colocación de RD$8,000 millones de deuda subordinada, lo que convirtió al banco en el mayor emisor privado del mercado de valores.

En el marco del Informe escrito del Consejo de Administración, el señor Grullón dio a conocer que al cierre del ejercicio fiscal de 2016 la organización financiera presentó utilidades brutas por RD$7,661 millones, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,973 millones, resultaron en utilidades netas por valor de RD$5,688 millones, equivalente a un 11.6% más con relación al año anterior.

Resultados cualitativos 

 El señor Manuel A. Grullón indicó que durante el ejercicio pasado el Popular continuó enfocado en potenciar su estructura tecnológica y humana hacia un modelo de banca digital, con soluciones en productos, servicios y canales centrados en las necesidades del cliente.

 Informó que el Popular realizó durante 2016 una inversión en infraestructura tecnológica de primer orden y mejora de aplicaciones que superó el año pasado los RD$1,110 millones. Un esfuerzo que continúa este año y que permitirá al Popular consolidar su liderazgo en el proceso de transformación hacia la banca del futuro en beneficio de su clientela.

Esta vocación digital permitió al banco cerrar el pasado año con más de 800,000 clientes digitales y con el 70.6% de las transacciones realizadas a través de los canales digitales y electrónicos.

Subrayó la renovación del App Popular, la inclusión de este canal en el ecosistema de Apple Watch y las nuevas facilidades de la plataforma tPago, que permite desembolsar desde el teléfono móvil productos como Extracrédito y Avance de sueldo, en adición a la transferencia de efectivo, pago de préstamos, entre otros.

El señor Grullón explicó que el Popular mantiene su objetivo de facilitar mayores niveles de inclusión financiera mediante la expansión de la red Subagente Popular, que en 2016 alcanzó los 1,698 comercios autorizados, ubicados en las 32 provincias del territorio nacional y en 116 de los 155 municipios del país.

El presidente del Popular destacó que gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, la entidad financiera volvió a ser reconocido durante el año pasado por diferentes publicaciones nacionales e internacionales especializadas en temas económicos y financieros.

DEJA UNA RESPUESTA