El 60% de la población dominicana participa en alguna actividad económica

0
107
Mujeres en jornada laboral
Mujeres en jornada laboral

El 59.8% de la población dominicana en edad de trabajar realiza alguna actividad productiva, según revela la Tasa de Participación Global (TGP), índice resultante de la relación entre la Población Económicamente Activa (PEA) y la Población en Edad de Trabajar (PET).

Este indicador está asociado a la oferta laboral, e indica el nivel de actividad económica de las personas que están trabajando o buscando trabajo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los datos indican que la tasa global de participación económica en el país es de un 59.8%, oscilando este indicador de acuerdo al sexo de 71.5% en los hombres a 48% en las mujeres.

En cuanto a la zona de residencia, se puede apreciar la baja participación en el área rural de las mujeres, con un 41.4%. De igual forma, las tres regiones que presentan porcentajes por debajo del 40% en cuanto a la TGP de las mujeres, son: la región Enriquillo (36.2%), Cibao Nordeste (39.8%) y El Valle (36.2%).

El indicador por grupos de edades refleja su mayor valor en el tramo de edad comprendido entre los 25 a 44 años, con un 83%. La tasa global de participación se hace más pequeña en los dos grupos de edades que representan los límites superior e inferior de la variable del análisis.

Por otro lado, el nivel de la participación económica de los adolescentes de 10 a 14 años es más acentuado en hombres (7.4%) que en mujeres (1.9%). En cuanto al nivel de instrucción, se presenta el mayor porcentaje (76.9%) en las personas que tienen estudios universitarios; y el menor en aquéllas que solo poseen educación Primaria (50.5%). Se destaca que la brecha entre géneros, en la participación económica, disminuye según aumenta el nivel educativo.

Por último, según el grupo socioeconómico familiar no se observan divergencias acentuadas. Aunque, por sexo, se percibe que la tasa de participación económica de los hombres disminuye conforme se eleva el grupo socioeconómico familiar al que se pertenece. No obstante, en las mujeres ocurre lo contrario; su tasa de participación económica es mayor mientras superior sea el grupo socioeconómico familiar.

 

El 60% de la población dominicana participa en alguna actividad económica
¿Te ha gustado? Valoralo!