​Industriales explican amenazas para la industria

0
95

Diversas amenazas merodean alrededor de la industria y en algunas de ellas la Dirección General de Impuestos Internos está llamada a ser un ente que las contenga, especialmente la evasión de impuesto, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

De Moya, quien habló en un desayuno de los industriales con Magín Díaz, Director de la DGII, expresó que la industria debe enfocarse en incrementar la productividad y la competitividad y que algunas circunstancias impiden hoy alcanzar esos objetivos con éxito. Señaló que la evasión de impuestos viene desde diferentes litorales y se articula con males como el contrabando, la elusión, la falsificación, la informalidad y ciertos privilegios en el comercio de bienes.

 “Evasión que no sólo golpea a los sectores formales de la economía, sino que también golpea las recaudaciones del Gobierno reduciendo su capacidad de inversión y provocando una sobrecarga a los sectores que cumplen la ley y que pagan sus impuestos”, indicó De Moya.

 Explicó que “en el caso del contrabando, la elusión y la falsificación no parecen ser delitos aislados de individuos que ven una oportunidad de lucrarse haciendo daño al fisco, a la industria nacional y, en muchos casos, a la salud de los dominicanos, sino que cada vez más constituyen la expresión de una delincuencia organizada que no sólo se estructura para introducir determinados productos evadiendo los controles aduanales o fronterizos o para colocar en el mercado nacional productos falsificados, sino que además se estructura como toda una red de distribución que se extiende por casi todo el territorio nacional”.

 Manifestó que para la persecución de la evasión fiscal es un paso acertado el anuncio hecho hace unas semanas por el Director de la DGII de iniciar procesos que permitan el fortalecimiento técnico y administrativo de esa institución. “Son medidas que el sector industrial ve con buenos ojos, pero el esfuerzo, para que sea más efectivo debe hacerse de manera conjunta con Aduanas y la Procuraduría General de la República”, afirmó.

  Discusión sobre aspectos fiscales

 De Moya enumeró un conjunto de aspectos que considera clave en cualquier discusión sobre temas fiscales en República Dominicana si se quiere garantizar el desarrollo sostenible del país. Entre ellos: mejorar la competitividad del país en el marco del mercado internacional; reducir el costo de la formalidad y simplificar los procedimientos tributarios; reducir los altos niveles de informalidad, de evasión, ilegalidad y contrabando; garantizar  la equidad fiscal y la competencia leal entre los contribuyentes de un mismo sector; erradicar la  tolerancia a la evasión fiscal; lograr el equilibrio presupuestario; cero tolerancia a la corrupción y al mal uso de los fondos públicos.

 Además, lograr un mecanismo legal que establezca obligaciones y responsabilidad fiscal que garantice  un gasto público eficiente, transparente y supervisado; fortalecer la lucha contra el ilícito, las falsificaciones y contrabando; racionalizar los anticipos y eliminar presunciones de renta; no incrementar ni adicionar los selectivos para los consumos de bienes o servicios.

También señaló como necesario transparentar y revisar la metodología  de cálculo de gastos tributario y presión fiscal, y erradicar estructuras tributarias que fomenten la evasión e impliquen doble tributación.
 Finalmente, De Moya hizo un llamado al trabajo conjunto con el fin de fortalecer “la cultura de decir NO a cualquier ilícito, de decir NO a la complicidad y decir SI a la productividad y la generación de riquezas”.